El PPE, la familia política europea de Silvio Berlusconi, carga contra él por tumbar a Mario Monti

El PPE, la familia política europea de Silvio Berlusconi, carga contra él por tumbar a Mario Monti

EFE

Es muy poco habitual, pero ha ocurrido. El Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo reniega de uno de los principales dirigentes conservadores y quizás próximo primer ministro: Silvio Berlusconi.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, el presidente del PPE en la Eurocámara, el francés Joseph Daul, consideró un "grave error haber dejado caer al Gobierno de Mario Monti". Según él, "Europa está muy preocupada" por la deriva de la política italiana. "Por el euro y la economía no podemos permitirnos una política del espectáculo. Necesitamos una gestión rigurosa", pidió.

Aunque Daul no citó en ningún momento a Berlusconi, la referencia al líder del Pueblo de la Libertad, que se presentará a las elecciones italianas de 2013, era clara. "El PPE combate el populismo, antiitaliano, antialemán" o de cualquier otro tipo, dijo quizás definiendo a Monti, un líder aparentemente gris y tecnócrata que ha serenado las aguas de la siempre convulsa política italiana. Quizás pensaba en él cuando aseguró que los conservadores europeos abogan por una "vasta concentración del centro y el centro derecha" para la que Berlusconi es sin duda un obstáculo.

El magnate es también un obstáculo para el jefe de su propio partido en Estrasburgo, el respetado Mario Mauro. En su caso, el descontento hecho público es más sorprendente, ya que debe su puesto a Berlusconi y depende de él dentro del partido. Para Mauro retirar el apoyo a Monti es sencillamente una "locura".

"Monti será más necesario mañana que hoy", aseguró defendiendo a unos conservadores europeos que son "populares, pero no populistas" y pidiendo un partido con "una visión equilibrada de la política". Precisamente es esa palabra, "equilibrio", la que no ha caracterizado a Il Cavaliere, rodeado siempre de exceso y polémica.

Ni Daul ni Mauro han anunciado por el momento sus próximos pasos. Berlusconi podría presentarse por Forza Italia, una de las ramas que confluyeron en el Partido de la Libertad. Los diputados conservadores italianos podrían también desentenderse de su referente en Roma e incluso sacar adelante un texto o resolución de condena.

Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) tachó este lunes de "irresponsable" a Silvio Berlusconi por dejar de respaldar a Monti y anunciar su intención de volver a la política, informa Europa Press.

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) tachó este lunes de "irresponsable" a Silvio Berlusconi por dejar de respaldar a Monti y anunciar su intención de volver a la política, al tiempo que han exigido "estabilidad política y social" para Italia en un comunicado del presidente del grupo, Hannes Swoboda.

BERLUSCONI IGNORA LAS CRÍTICAS

Monti anunció el adiós anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno.

Al responder sobre si la Unión Europea teme su regreso al poder, Berlusconi contestó: "Ni en sueños".

"Cuando yo representaba a Italia en Europa, era entre los dos o tres jefes de Gobierno más acreditados. El único que llegaba desde la trinchera del trabajo", agregó.