Gallardón afirma que los jueces protestan porque les han quitado la paga extra y que fueron ellos los que pidieron las tasas

Gallardón afirma que los jueces protestan porque les han quitado la paga extra y que fueron ellos los que pidieron las tasas

EFE

Mientras que jueces y trabajadores de la Administración de Justicia protestan contra el 'tasazo' de Gallardón, el ministro de Justicia defiende su reforma y asegura que sus quejas responden a "intereses corporativos" porque se les ha quitado la paga de Navidad y reducido los días de asuntos propios.

En el foro organizado por ABC-Deloitte, Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido que la obligación del Ejecutivo es "defender los intereses de los ciudadanos". "Mi obligación no es pensar como fiscal o abogado, sino como ministro", ha aseverado, para afirmar que es consciente de que sus propuestas "se enfrentan a intereses legítimos pero corporativos".

"¿Cómo no van a protestar si les hemos quitado la paga extraordinaria o si tenían antes 18 días de asuntos propios y se los dejamos en 12?", ha cuestionado, para mostrarse dispuesto a mantener abierta la interlocución los operadores jurídicos, a pesar de que los jueces, fiscales y abogados hayan pedido dialogar directamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Gallardón ha asegurado que fue la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) quién le pidió aumentar las tasas cuando tomó posesión como ministro: "Las tasas quienes las han pedido son los jueces".

PROTESTAS CONTRA LAS TASAS JUDICIALES

Las palabras de Gallardón llegan en una jornada de protestas en el sector de la justicia. Las siete asociaciones de jueces y fiscales, las de secretarios judiciales, cuatro sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios -un total de 18 colectivos-, han celebrado este martes un inédito acto público "en Defensa de la Administración de Justicia" en el que han coincidido en criticar duramente la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, al que exigen que "rectifique" para evitar una "mercantización" y "privatización" de este servicio que nos sitúa en épocas "precnostitucionales".

Advierten del coste para los derechos de los ciudadanos que tendrán proyectos la ley de tasas, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados ahora por el Registro Civil o la práctica desaparición de los jueces sustitutos, entre otras políticas.