POLÍTICA
11/12/2012 17:07 CET | Actualizado 10/02/2013 11:12 CET

Los obispos aseguran que la asignatura de Religión es "un derecho" para católicos y no católicos

EFE

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos que está recogido en la Constitución Española y ha añadido que esperan que la nueva reforma de la Ley de Educación, a diferencia de la legislación vigente, facilite plenamente el ejercicio de este derecho.

"La clase de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos, que tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas. Está incluso recogido en la Constitución este derecho fundamental y un estado democrático tiene que facilitar el ejercicio efectivo de este derecho. Y nosotros esperamos que lo que hasta ahora no estaba plenamente facilitado en la legislación vigente, que en las nuevas leyes educativas sea realmente facilitado", ha remarcado.

De esta forma, según ha añadido, "el 70% de alumnos cuyos padres piden cada año la educación en religión católica y moral" podrán ejercer su derecho "sin dificultades, sin inconvenientes y sin discriminación". "Suponemos que esto va a favor de la educación de los jóvenes y suponemos que nadie tiene un inconveniente de fondo, sino que se trata de cómo se articula esto en los planes educativos", ha añadido.

La reforma educativa propuesta por Wert recoge que los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos también podrán elegir la asignatura de Religión entre las materias específicas de primero y segundo de Bachillerato.

Martínez Camino ha subrayado que la clase de Religión es una asignatura "de libre opción" que "no impone nada a nadie" y que, según los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, la asignatura de Religión "debe darse de tal modo que su estatuto sea equiparable de las asignaturas fundamentales".

EL PAPA EN TWITTER

En referencia a la publicación del primer tuit del papa Benedicto XVI, que se espera para mañana a las 12:00 horas, el portavoz de la CEE ha señalado que el mensaje bíblico se puede resumir en una sola palabra, "Jesucristo", y ha añadido, en ese sentido, que los 140 caracteres de Twitter "pueden dar muchísimo juego".

"Con 140 caracteres se pueden hacer muchísimas variables, da muchísimo juego", ha afirmado Martínez Camino, quien ha añadido que "la brevedad no es enemiga de la claridad ni del impacto" y ha recurrido al refranero para insistir en que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

NOTICIA PATROCINADA