Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y enfada a la comunidad internacional

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y enfada a la comunidad internacional

Corea del Norte aseguró en la madrugada de este miércoles haber lanzado un cohete de largo alcance que ha conseguido enfadar al conjunto de la comunidad internacional. La prueba del éxito, para Pyongyang, es que el satélite que portaba ha entrado en órbita a las 09.59 hora local (01.59 en España), mientras el Gobierno de Seúl admitió el éxito de la operación norcoreana.

Según detalló la agencia estatal norcoreana KCNA, el satélite entró en órbita exactamente 9 minutos y 27 segundos después de su lanzamiento, que tuvo lugar a las 09.49 hora local (00.49 GMT).

La propia Corea del Sur, que aún no ha logrado poner ningún satélite en órbita desde su territorio, reconoció el éxito de su vecino comunista en el lanzamiento de hoy.

"Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU consideran que el objeto cargado en el cohete ha entrado en órbita", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Las reacciones no se hicieron esperar:

OTAN

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado hoy "con firmeza" el lanzamiento porque supone una "provocación" que viola resoluciones internacionales. "Este acto provocativo exacerba las tensiones en la región y hace correr el riesgo de desestabilizar aún más la península coreana", ha señalado.

ALEMANIA

El Gobierno alemán tilado de "provocación irresponsable" el lanzamiento. "Condeno de la forma más enérgica el cohete lanzado esta noche por Corea del Norte", señaló en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

UNIÓN EUROPEA: "RESPUESTA APROPIADA"

"La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", dijo Ashton en un comunicado.

Para la alta representante europea, "el lanzamiento hecho hoy por la República Popular Democrática de Corea del Norte es otro paso en su intento a largo plazo de adquirir tecnología de misiles balísticos".

REINO UNIDO: "ACTO PROVOCADOR"

Londres "condenó rotundamente" hoy el lanzamiento y "llamará a consultas" al embajador de Corea del Norte en el Reino Unido. En un comunicado emitido hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, indicó que "este lanzamiento supone una clara violación de las Resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU al tratarse de un ensayo de tecnologías de misiles balísticos". El jefe de la diplomacia británica lamentó además que Corea del Norte "haya escogido dar prioridad a este lanzamiento por encima de mejorar la subsistencia de su gente".

CHINA: RESPUESTA "MODERADA Y PRUDENTE"

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar de forma "prudente y moderada", según el Gobierno chino. "La respuesta del Consejo de Seguridad debe ser prudente y moderada para mantener la paz y la estabilidad de la península coreana", señaló hoy el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei en su rueda de prensa diaria.

RUSIA: QUE NO SE REPITA

RusiA instó a Pyongyang a no volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben realizar ese tipo de actividades.

"Instamos a Corea del Norte a no incurrir en nuevas acciones reñidas con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Moscú también expresó su esperanza de que otros países "se abstengan de dar pasos que puedan exacerbar los ánimos y crear nuevos obstáculos en la renovación de las negociaciones a seis bandas".

ONU: UN "DESAFÍO"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado hoy el lanzamiento. Es "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y "desafía" a la comunidad internacional.

"Es más lamentable si cabe porque desafía el fuerte y unánime llamamiento de la comunidad internacional. Es una clara violación de la resolución 1874 (2009), en la que el Consejo de Seguridad pedía que Corea del Norte no llevase a cabo lanzamientos usando tecnología de misiles balísticos", aseguró Ban.