Jueces, fiscales y funcionarios paran contra Gallardón

Jueces, fiscales y funcionarios paran contra Gallardón

EFE

Los portavoces de las organizaciones profesionales de jueces y fiscales y de los sindicatos que representan a secretarios judiciales y otros funcionarios se han mostrado satisfechos de la hora de paro que han celebrado hoy en contra de las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Las organizaciones de jueces y fiscales, agrupadas en la Comisión Interasociativa que integra a la totalidad de ellas, han celebrado a mediodía de hoy un paro parcial de una hora en los juzgados, huelga parcial que han apoyado los sindicatos y la mayor parte de las organizaciones de secretarios judiciales, además de los abogados.

El Ministerio de Justicia no ha realizado estimación alguna del seguimiento de la convocatoria, al igual que el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, institución que ha apuntado la dificultad de calcular el porcentaje de jueces que ha parado su actividad.

Por su lado, las organizaciones de jueces y fiscales harán mañana, antes de celebrar un encuentro con diputados y senadores populares, una valoración conjunta de la convocatoria, pero entre tanto varios de ellos han hecho un análisis individual positivo en declaraciones a Efe.

Maite Sáez Martínez, de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, ha expresado que "al menos en Málaga, donde yo trabajo, ha sido un verdadero éxito".

"Hemos cubierto la explanada de las escaleras que hay frente a los juzgados, jueces, fiscales, abogados, procuradores, secretarios y funcionarios, todos hemos leído un comunicado común y hemos dado muestra de unidad", ha añadido la portavoz.

Por parte de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, su portavoz, ha hecho desde Santiago de Compostela una valoración positiva tanto de la oportunidad de la convocatoria como de su seguimiento, a la espera de datos de toda España.

Por su parte, Ángel Dolado, decano de los jueces de Zaragoza (y portavoz de la asociación Foro Judicial Independiente), ha señalado que el paro ha sido seguido allí por unanimidad.

APOTEÓSICA

"La concentración que hemos mantenido en la Plaza del Pilar ha sido apoteósica, la más apoyada en número de personas de las que hemos convocado, han estado secretarios judiciales, funcionarios, abogados... ha sido increíble y, además, ha tenido una gran repercusión en los medios, estamos muy satisfechos", ha declarado.

Aunque no todas las asociaciones de secretarios judiciales han secundado la convocatoria, Carlos Artal, portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que apoya el paro, ha expresado su impresión de que el seguimiento ha sido "importante, quizá de la mitad" de los secretarios judiciales.

En Madrid, unas quinientas personas se han concentrado frente a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, portando pancartas con lemas como "los trabajadores no somos un número" y "no a las tasas judiciales. Por una Justicia para todos", "RIP Justicia" o "Galladón dimisión".

El decano de los jueces de Madrid, José Luis Armengol, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, ha encabezado esa concentración, en la que ha estado presente también Carlos Carnicer, presidente del Colegio General de la Abogacía Española. En esa concentración Francisco Lama, del sindicato de funcionarios CSIF, ha anunciado que valoran la idea de una jornada de huelga.

Por su lado, Carnicer ha respondido al ministro, quien ayer destacó el excesivo número de pleitos y abogados que hay en España. "Es una desgracia que el ministro de Justicia entienda que el problema es el número de abogados. Ciertamente se ha masificado... pero el problema es del Gobierno", ha señalado Carnicer.