La Generalitat dice que actuará "unilateralmente" si Wert no cambia su reforma educativa

La Generalitat dice que actuará "unilateralmente" si Wert no cambia su reforma educativa

EFE

O Wert rectifica, o la Generalitat actuará por su cuenta. O el Ejecutivo central enmienda su reforma educativa o el Govern catalán actuará de forma "unilateral".

Esa es la demanda que ha salido de la reunión del Consejo Escolar de Cataluña, al que han acudido todos los partidos catalanes salvo el PP y Ciutadan's, según ha informado el secretario general del CDC, Oriol Pujol.

Los partidos, que defienden la inmersión lingüística y las competencias autonómicas, piden una "enmienda profunda" al proyecto de reforma educativa promovida por Wert. "Existe un mínimo de sintonía entre todas las fuerzas para que por lo menos en esa línea, haya actuación en consonancia en el trámite en el Congreso y el Senado", ha añadido Pujol.

Desde el PSC, su líder, Pere Navarro, ha pedido la máxima unidad en la defensa del modelo educativo, según recoge El Periódico de Cataluña. También ha asegurado que los socialistas catalanes pedirán elaborar un estudio jurídico sobre la constitucionalidad de la reforma educativa y que, "si hay algún resquicio, ante la duda, que se aplique la ley catalana".

Desde ICV-EUiA, su líder y portavoz, Joan Herrera, se ha sumado al frente en defensa de las competencias de Cataluña al afirmar que "la segregación es por modelos lingüísticos pero también por modelos económicos, pues no se respeta la pluralidad".

RIGAU LLEVARÁ EL "MANDATO"

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La consellera Rigau será la encargada de trasladar el próximo viernes al Ministerio de Educación el "mandato" consensuado en la cumbre, según ha explicado Pujol. "A todas las reuniones a las que acuda, la consellera podrá actuar con el mandato de esta cumbre. Las partes que deben ser enmendadas son las del ámbito competencial y las que suponen un ataque directo a la inmersión lingüística", ha insistido Pujol.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost