La plaza que se convirtió en orquesta para ayudar a pequeños como Jon (VÍDEO)

La plaza que se convirtió en orquesta para ayudar a pequeños como Jon (VÍDEO)

El hombre que al principio de este vídeo avanza por Bilbao no está sólo. Mikel Renteria camina con su guitarra y un cartel: "Una única persona no puede soluccionar las enfermedades neurológicas de cientos de niños. Pero… si todos nos unimos, nada es imposible!!!!". Es el comienzo de una flashmob que logró convertir una plaza en orquesta, con músicos multiplicándose por ventanales y esquinas ante la sorpresa de los viandantes.

Los responsables de esta fiesta de cuatro minutos, que puedes ver en este vídeo de cuidada edición, son Mikel Renteria y su mujer Mentxu, fundadores en 2010 de Walk On Project (Proyecto Sigue Caminando), una plataforma con la que buscan divulgar y conseguir fondos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como la leucodistrofia que afecta a Jon, uno de sus tres hijos. Mikel recuperó su pasión por la música para afrontar con optimismo la situación de Jon. Acaba de editar su primer disco (2T), con fines solidarios.

En el blog de WOP recogen historias de superación personal para lanzar mensajes de esperanza. Se calcula que en España tres millones de personas sufren un síndrome poco frecuente, las llamadas enfermedades raras.

¿Cómo se organiza una flashmob de estas características? Les costó semanas coordinar y encajar a los músicos. Lo explican los padres de Jon, agredecídisimos a todos los colaboradores, y algunos de sus ayundantes en este making of. Mikel y su banda (la WOP Band) estuvieron acompañados por la orquesta sinfónica del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, un coro formado para la ocasión y más de 40 personas que participaron en una coreografía diseñada para la ocasión.

Si te emocionas con las iniciativas solidarias, aquí puedes encontrar 27 gestos con los recuperar la fe en la humanidad: