Google Maps iPhone: ya se puede descargar la aplicación (TUITS)

Google Maps iPhone: ya se puede descargar la aplicación (TUITS)

Sorpresa nocturna para los usuarios de iPhone: Google Maps ha vuelto a sus teléfonos en forma de aplicación independiente y gratuita.

En septiembre Apple eliminó esta utilidad proporcionada por Google, que venía de serie en su sistema operativo móvil iOS 6, sustituyéndola por otro sistema de cartografía propio con tantos errores que ha provocado desde entonces miles de chanzas y algunos despidos internos en Apple. El sistema de mapas colocaba a Berlín en la Antártida y hasta la policía australiana tuvo que alertar de que enviaba a sus usuarios por error al desierto creyendo que iban a una localidad.

A finales de septiembre el CEO de Apple Tim Cook reconoció publicamente que habían cometido un gran fallo y en una carta abierta a sus clientes llegó a recomendarles que mientas mejoraban sus mapas descargaran alternativas de la competencia como Bing, MapQuest o Waze. Incluso sugirió a los usuarios que usaran los mapas de Google, con quien acababa de romper, accediendo a ellos desde su aplicación web. Este parche ha sido el utilizado por muchos desde septiembre, los mismos que hoy han acogido con alegría el lanzamiento de Google.

La aplicación incorpora navegación asistida por voz, información sobre transporte público e integración con Google Street View para ver lugares a pie de calle. Para iPhone, iPad y iPod Touch, está disponible en 40 países -incluido España- y 29 idiomas. Pero sobre todo contenía las millones de correcciones que hacían las bases de datos de los mapas de Google más fiables que otras. Como explica el propio Google en el post que anuncia el lanzamiento:

"En el núcleo de esta aplicación se encuentra nuestro exhaustivo mapamundi en constante proceso de mejora y que incluye más de 80 millones de negocios y puntos de interés en todo el mundo (...) Gracias a las contribuciones de personas como tú, actualizamos Google Maps decenas de miles de veces al día, en poblaciones de todo el mundo, cambiando nombres de calles y carreteras, direcciones comerciales, etc. Sabemos que nuestros mapas no son perfectos, así que, si ves algún error, agita el teléfono y envíanos tus comentarios"

De momento ha cosechado buenas críticas. "Es gratis, rápida y fantástica", dice David Pogue en The News York Times. "Rápida, completa y francamente, la experiencia de mapas con mejor pinta del mercado hoy en día", ratifica The Verge.

Los usuarios han acogido la novedad con alivio y -también- algo de cachondeo. Estas son algunas de las reacciones en Twitter.