Urkullu, lehendakari: Tiende la mano a los acuerdos y llama a "profundizar en el autogobierno"

Urkullu, lehendakari: Tiende la mano a los acuerdos y llama a "profundizar en el autogobierno"

El recién elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, pide el esfuerzo de "todos" los partidos para alcanzar acuerdos que permitan profundizar en el autogobierno vasco, consolidar la paz y garantizar la "justicia social".

Urkullu, que ha sido designado lehendakari en segunda vuelta por la Cámara vasca con el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV, se ha mostrado "emocionado y agradecido" por haberse convertido en el quinto presidente del Gobierno autonómico del actual periodo democrático.

En un breve discurso, ha insistido en el mensaje principal de su intervención del miércoles en la primera jornada del pleno de investidura: la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para afrontar los "retos" de Euskadi para la legislatura que ahora comienza.

Urkullu, que ha sido saludado tras la votación por el ya exlehendakari Patxi López, ha confiado en que ésta sea la legislatura de "la paz y la convivencia". Según ha indicado, las "bases" para conseguirlo ya están fijadas, por lo que ahora "todos" han de hacer un esfuerzo para "profundizar" en ellas.

El lehendakari, que jurará el cargo el sábado en Gernika (Vizcaya), ha destacado la necesidad de hacer un "esfuerzo" para "consolidar un espacio de libertad para todas las personas, basado en el respeto a los Derechos Humanos, la memoria y la Justicia".

"En democracia nadie es más que nadie y todos debemos aportar lo mejor de nosotros para que Euskadi pueda profundizar en el autogobierno y tenga capacidad para dar dignidad a las personas y para lograr una mayor justicia social", ha proclamado. A continuación, ha señalado que ése será su "objetivo" en la legislatura.

Urkullu se ha comprometido a dar "lo mejor" de sí para llegar a acuerdos, tras lo que recordado que los políticos están para "dar servicio" a los ciudadanos.