De Sang-Namdo a Utoya: Los peores tiroteos de los últimos 20 años

De Sang-Namdo a Utoya: Los peores tiroteos de los últimos 20 años

El tiroteo que ha supuesto la muerte de más de 20 personas en una escuela infantil de Connecticut ha vuelto a poner este tipo de ataques en las portadas de todo el mundo. A continuación, una recopilación de los peores tiroteos en todo el mundo durante los últimos 20 años:

Corea del Sur, abril de 1982. El oficial de policía Woo Bum Kong atacó con rifles y granadas la localidad de Sang-Namdo mientras estaba borracho. Mató a 57 personas e hirió a otras 38 antes de suicidarse.

Reino Unido, 19 de agosto de 1987. Michael Ryan, un joven de 27 años fanático de las armas, atacó la localidad inglesa de Hungerford, mató a 16 personas, hirió a 11 y después se quitó la vida.

Francia, julio de 1989. Un granjero disparó a mató a 14 personas, entre ellas miembros de su familia, en la localidad de Luxiol, cerca de la frontera con Suiza. Fue capturado por la policía herido.

Canadá, diciembre de 1989. Un joven de 25 años seguidos de películas de guerra y obsesionado con las mujeres mató a 14 en un tiroteo en la Universidad de Montreal. Después se suicidó.

Nueva Zelanda, noviembre de 1990. Un solitario amante de las armas mató a 11 personas, entre ellas niños, en un ataque que duró 24 horas en la localidad de Aramoana. Fue abatido por la policía.

Francia, septiembre de 1995. Tras una pelea con sus padre, un joven de 16 años mató con un rifle a 16 personas durante una carrera mortal antes de suicidarse.

Reino Unido, marzo de 1996. Thomas Hamilton entró en una escuela primaria de la localidad escocesa de Dunblane y mató a 16 niños y a su profesor antes de dispararse a sí mismo.

Estados Unidos, abril de 1999. Dos adolescentes fuertemente armados atacaron el instituto Columbine de Denver, donde estudiaban, y mataron a 13 compañeros y miembros del personal. Después se suicidaron.

Estados Unidos, julio de 1999. Un hombre armado asesino a nueve personas en dos locales distintos antes de asesinar a su esposa y a sus dos hijos. Se suicidó cinco horas después de los tiroteos.

Nepal, junio de 2001. Ocho miembros de la familia real nepalí fueron asesinados en palacio por el Príncipe Dipendra, quien después se disparó un murió varios días más tarde. A los pocos días falleció su hermano menor, que aumentó el número de víctimas a 10.

Alemania, 26 de abril de 2002. En Erfurt, al este del país, el joven de 19 años Robert Steinhauser abrió fuego después de negar a hacer un examen de matemáticas. Mató a 12 profesores, un secretario, dos estudiantes y un policía en el Gimnasio Gutenberg Gymnasium antes de suicidarse.

Estados Unidos, 16 de abril de 2007. La Universidad de Virginia Tech se convirtió en el escenario del peor tiroteo en la historia del país cuando Cho Seung-Hui atacó y mató a 32 personas. Después se suicidó pero antes de ello envió a varias cadenas de televisión el testimonio gráfico -vídeo y fotos- de su preparación para la masacre.

Finlandia, 7 de noviembre de 2007. Pekka-Eric Auvinen mató a seis estudiantes de su propio centro, Jokela High School, a la enfermera y al director con una escopeta antes de suicidarse.

Finlandia, 23 de septiembre de 2008. Es estudiante Matti Saari inició un tiroteo en un colegio de Kauhajoki, al noroeste de Finlandia, y mató a nueve estudiantes y a un trabajador antes de suicidarse.

Alemania, 11 de marzo de 2009. Un joven de 17 años armado y vestido con ropa de combate negra asesinó a nueve estudiantes y tres profesores en un colegio cerca de Stuttgart. Después mató a otra persona en una clínica cercana. Finalmente murió en un tiroteo con la policía en el que también fallecieron dos peatones y dos policías fueron heridos. El número total de muertos ascendió a 16.

Reino Unido, 2 de junio de 2010. Derrick Bird abrió fuego en la localidad de Cumbria, asesinó a 20 personas e hirió a otras 11. Después se suicidó.

Eslovaquia, 30 de agosto de 2010. Un hombre abrió fuego contra una familia y mató a seis de sus miembros y a otra mujer en Bratislava antes de suicidarse. En el tiroteo hubo también 14 heridos.

Noruega, 22 de julio de 2011. La policía arresta al presunto culpable de una explosión en Oslo y un posterior tiroteo en un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya. La cifra de víctimas asciende a 84 muertos en el tiroteo y 91 en total.

Estados Unidos, 20 de julio de 2012. Un hombre disparó indiscriminadamente contra el público que asistía en un cine de Denver al estreno de la última película de Batman. Doce personas murieron y otras 59 resultaron heridas.

MATANZAS EN EEUU DURANTE ESTE AÑO 2012:

- 2 abril.- Fallecen siete personas y tres resultan heridas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California). Detuvieron a One Goh, de origen coreano, exalumno de la universidad que disparó porque estaba enfadado con una empleada y con los estudiantes porque se metían con él y no le trataban 'con respeto'.

- 9 junio.- Un tiroteo registrado en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama (Estados Unidos), causa tres muertos y dos heridos.

- 13 agosto.- Mueren tres personas -un agente de policía, un civil y el atacante- y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Texas A&M en College Station (EEUU).

- 28 septiembre.- Cinco personas mueren y otras cuatro resultan heridas por los disparos de un hombre, que luego se suicidó, en las proximidades de una empresa de Minneapolis (Minesota).

- 21 octubre.- Tres personas fallecen y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo en un spa y salón de belleza cerca de un centro comercial a las afueras de Milwaukee, en Wisconsin. El presunto autor apareció muerto horas después.

- 6 noviembre.- Tres personas pierden la vida y otra resulta herida en un tiroteo en una planta de procesamiento de alimentos en Fresno, California.

- 11 diciembre.- Tres personas mueren, entre ellas el autor de los disparos, en un centro comercial a las afueras de Portland (Oregón).