La cumbre de Rajoy: El presidente se va "muy satisfecho" porque oye a la UE hablar de "crecimiento y empleo"

La cumbre de Rajoy: El presidente se va "muy satisfecho" porque oye a la UE hablar de "crecimiento y empleo"

"Cuando llegué aquí no se hablaba más que de disciplina fiscal y austeridad", pero ahora se habla de "crecimiento y empleo". Esa es la impresión del presidente del Gobierno, que deja Bruselas "muy satisfecho" por los acuerdos adoptados en el plano financiero y supervisión bancaria.

En realidad, la cumbre no adoptó ninguna medida concreta para reactivar el crecimiento. No figuran en las conclusiones ningún estímulo presupuestario. En las actas no podrán leerse las conclusiones de un debate sobre los eurobonos, que ahorrarían muchos millones a los Gobiernos a la hora de refinanciarse y permitirían otros usos. La cumbre no fue de eso.

En cambio, sí se ha avanzado en la integración política y en la transferencia de soberanía a las instituciones comunitarias para prevenir futuras crisis. Esa integración nace del convencimiento de que las flaquezas particulares de algunos países han llegado a poner en riesgo al euro y a la UE.

Durante la cumbre, se respaldó el acuerdo logrado por los ministros de Economía de los 27 para crear una unión bancaria.

Es un avance "muy importante" para el presidente del Gobierno, que celebra que se hayan puesto "plazo" a las negociaciones sobre el desarrollo del entramado, garantizando que verá la luz pronto.

LAS CAJAS ALEMANAS SE QUEDAN FUERA

Como requisito previo fundamental está la supervisión a nivel europeo de los bancos de los diferentes países miembros. En el centro de esa supervisión está el Banco Central Europeo, que asumirá el papel protagonista de un control financiero que deja fuera a las cajas de ahorro alemanas, con graves problemas.

No supervisar a las cajas alemanas era una reivindicación de Angela Merkel, que también se apunta otras victorias. Esta cumbre no decidió sobre la recapitalización directa de los bancos o su carácter retroactivo, algo que pedía con insistencia el presidente español para que el rescate de la banca, de hasta 38.000 millones, no computase como déficit o deuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. La discusión queda para el año que viene.

Tampoco sale de esta cumbre una decisión sobre el fondo anticrisis para compensar graves desequilibrios y aliviar a países con problemas, por ejemplo con el pago de subsidios por desempleo. El presupuesto para la eurozona que pedían varios países

"No todos" están preparadados para "avanzar tan vivamente", reconoció Rajoy, que primó el objetivo de reforzar "la arquitectura institucional", algo en lo que hay un compromiso claro.