POLÍTICA
15/12/2012 17:14 CET | Actualizado 15/12/2012 17:59 CET

Rubalcaba promete una oposición más dura durante la reunión del Consejo Territorial

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, situó la celebración de las primarias de su partido entre las elecciones europeas y las autonómicas, según informaron a Europa Press asistentes a la reunión del Consejo Territorial, que se celebra este sábado en la sede socialista de Ferraz.

Las fuentes consultadas explicaron que Rubalcaba se ha referido a este asunto para apuntar que la elección de candidato no debería ser antes de las elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2014, y tampoco después de las autonómicas de mayo de 2015. Cuestionado después sobre si se presentará a esas primarias, Rubalcaba se ha mostrado reservado: "Dios dirá. Yo me presenté a la secretaría general porque pensé que podía ser útil y estoy en este puesto por eso y porque el PSOE me votó. Haré lo que resulte más útil a mi partido".

Durante su discurso, el secretario general también ha anunciado que el PSOE irá a una oposición más dura. En este sentido, argumentó que después de haber intentado llegar a acuerdos con el Gobierno sobre diferentes asuntos y del rechazo del Ejecutivo para lograrlo, él se siente más libre para hacer una oposición más dura. "Entre compartir la mesa con el señor Rajoy y estar al lado de los ciudadanos, no dudaremos en estar al lado de los ciudadanos", ha explicado Rubalcaba en una de rueda de prensa posterior.

Estas declaraciones son similares a las que realizó el pasado mes de septiembre, durante el Comité Federal del PSOE, cuando avanzó una oposición "contundente" contra los recortes.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El dirigente socialista ha expuesto asimismo la intención de celebrar cinco micro conferencias desde enero hasta octubre, cuando tendrá lugar la Conferencia Política que pondrá el broche a todo el proceso. Estas conferencias, que tendrán un carácter más sectorial, serán sobre: bienestar, fiscalidad, democracia, empleo y Europa.

De este modo, el PSOE no celebrará, como estaba previsto, una conferencia política y organizativa y posteriormente una económica, sino que celebrará una sola con un formato continuo: Se abrirá el 12 de enero en el Comité Federal, incluirá cinco actos sectoriales y culminará en octubre.

Esta propuesta se suma a la de modificar la Constitución "en profundidad para adaptarla y actualizarla" porque ahora mismo "hace aguas". Rubalcaba ha destacado que esta reforma se resume en tres aspectos concretos. En primer lugar, consolidar los derechos sociales como la Sanidad; en segundo término, adaptar el modelo territorial en una dirección federal y, finalmente, mejorar la democracia en aspectos como la participación y revisar el sistema electoral.

ROMPIENDO CONSENSOS BÁSICOS

Rubalcaba planteó esta reforma como más necesaria que nunca porque, según argumentó, Mariano Rajoy está rompiendo los consensos básicos y el espíritu del pacto constitucional del año 78. La citada reforma se analizará a lo largo del periodo de reflexión de la conferencia política, que se inicia el 12 de enero, con la celebración del Comité Federal. Aunque admitió que es consciente de que sólo se puede hacer buscando un acuerdo con el PP.

A lo largo de su intervención, el dirigente socialista ha constatado el año difícil que han vivido tanto el Gobierno como la oposición, pero dejando claro que más que nadie, ha sido difícil para los españoles. En su opinión, el PP ha aprovechado la crisis para cambiar el modelo social.