Los conservadores ganan las elecciones de Japón de forma aplastante y recuperan el poder

Los conservadores ganan las elecciones de Japón de forma aplastante y recuperan el poder

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció este domingo su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el fracaso en las elecciones generales, que han dado una contundente victoria al Partido Liberal Demócrata (PLD).

"Es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido", afirmó Noda, cuya formación, a falta de que concluya el recuento, habría obtenido apenas medio centenar de escaños frente a los 308 que logró en los anteriores comicios de 2009.

El jefe de Gobierno, que ya comunicó su dimisión al secretario general del PD, Azuma Koshiishi, indicó que el PD elegirá a un nuevo líder antes de la sesión extraordinaria que la Dieta (Parlamento) tiene previsto celebrar antes de fin de año. "Ha sido un resultado (electoral) duro. Quiero aceptarlo con seriedad ya que lo considero un juicio del pueblo, y la mayor responsabilidad es mía", afirmó Noda ante la prensa.

El primer ministro admitió que su formación no ha sido capaz de responder a las expectativas creadas con la victoria electoral de 2009, cuando arrasó en las urnas y expulsó del poder al PLD con una promesa de cambio que no ha llegado a materializarse.

LA VUELTA DE ABE

Los comicios han dado una rotunda victoria al PLD liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, de 58 años y quien ya gobernó durante casi un año entre 2006 y 2007. Su formación gobernó el país de forma casi ininterrumpida entre 1955 y 2009.

Uno de los principales objetivos del PLD es situar la inflación, actualmente en torno a cero, en la tasa del 2%, y lograr un crecimiento anual nominal para Japón del 3 % en buena parte mediante la inversión en infraestructuras. El partido quiere fomentar una flexibilización monetaria agresiva para combatir la deflación crónica de Japón y potenciar la depreciación del yen para dar más competitividad a los exportadores.

También estudia revisar la ley que regula el papel del Banco de Japón (BOJ) para permitir la compra de deuda pública directamente de manos del Gobierno.

POLÍTICA EXTERIOR

El PLD pretende fortalecer su alianza de seguridad y asuntos exteriores con EEUU, que a su juicio se ha debilitado durante los tres años de legislatura del PD. También busca reforzar su control sobre el territorio japonés, incluidas las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto de soberanía con China que ha disparado la tensión entre ambas naciones en los últimos meses.

DEFENSA

El PLD es partidario de ampliar el papel de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a través del incremento de su presupuesto. También propone una enmienda a la Constitución pacifista de Japón para que el Ejército pueda implicarse en operaciones que ahora tiene restringidas. Además, busca crear un consejo de seguridad nacional que dependa de la oficina del primer ministro.