El Santander pagará una prima del 25% por absorber Banesto y cerrará 700 sucursales

El Santander pagará una prima del 25% por absorber Banesto y cerrará 700 sucursales

En un golpe de mano, el Banco Santander acometerá la fusión por absorción de Banesto. La medida supondrá, de facto, la desaparición de esta última, que acabará 'engullida' por la entidad de Emilio Botín. Santander integrará tanto a la centenaria entidad como al negocio de banca privada (Banif) bajo su única marca.

La operación, que se completará en mayo del año que viene y cuya integración operativa y de marca terminará en 2013, contempla el pago por parte de Santander de 3,73 euros por cada acción de Banesto, lo que supone una prima del 24,9% respecto al cierre del pasado viernes y del 45% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Banesto durante el último medio año.

Según Santander, los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos.

La cotización del Banco Santander y la de Banesto han sido suspendidas este lunes después de que la entidad cántabra haya comunicado la fusión. En su regreso al parqué los títulos de la primera perdían un 0,58% y los de la segunda se revalorizaba un 23,08%.

La operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif, ha explicado la entidad presidida por Emilio Botín, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Esta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española”, ha señalado Botín.

SOBREPRECIO DEL 45%

Según ha informado el gigante que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se compara con la media de cotización de los últimos seis meses, el sobreprecio que pagará el Santander por Banesto se eleva al 45%. La ecuación de canje propuesta es de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal, por cada título de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una.

Al cierre de la sesión del viernes los títulos de Banesto cerraron a 2,99 euros.

En la nota enviada a la CNMV, Santander, que posee un 89,24% de Banesto, explica que su intención es entregar en la operación de canje acciones propias procedentes de la autocartera. Actualmente cotizan en bolsa 687,3 millones de títulos de Banesto.

Además de la fusión por absorción de Banesto, Santander ha anunciado que absorberá en una sola marca comercial también a Banif, su división de banca privada, "dentro de un proceso de integración comercial".