Tiroteo en Connecticut: Obama lee los nombres de los niños asesinados (VÍDEO)

Tiroteo en Connecticut: Obama lee los nombres de los niños asesinados (VÍDEO)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido que el país norteamericano "no está haciendo lo suficiente" para proteger a sus ciudadanos y ha instado a "dar los pasos necesarios para que estas tragedias no vuelvan a repetirse", durante la ceremonia por las 26 víctimas de la matanza perpetrada el pasado viernes en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. En ella, el presidente estadounidense ha leído uno a uno los nombres de los niños asesinados.

"No estamos haciendo lo suficiente para proteger y cuidar a nuestros hijos", ha dicho Obama, recordando que, desde que fue investido presidente de Estados Unidos, en enero de 2009, es la cuarta vez que asiste a una ceremonia para honrar a las víctimas de un tiroteo indiscriminado.

"Tenemos la responsabilidad de proteger y cuidar a cada niño estadounidense. Es nuestra primera tarea, y, si no podemos conseguirlo, entonces nada saldrá bien", ha advertido. "Estoy seguro de que podemos hacerlo mejor', ha confiado.

En consecuencia, ha hecho un llamamiento a "dar los pasos necesarios para evitar tragedias como estas". En este sentido, ha adelantado que en las próximas semanas convocará una reunión nacional de fuerzas de seguridad, educadores y padres para abordar este asunto.

RESPUESTA DESDE EL CAPITOLIO

No obstante, ha señalado la necesidad de dar una respuesta desde el Capitolio a esta problemática. "Ninguna ley puede evitar la maldad, pero debemos intentarlo. No podemos ampararnos en que la política es demasiado compleja para seguir tolerando estas matanzas", ha indicado.

Además, ha expresado su solidaridad con las víctimas de la matanza del Sandy Hook. "He venido a Newtown a ofreceros el amor y las oraciones de toda la nación. Espero que os ayude a saber que no estáis solos en vuestro dolor, que todo el país está devastado, y que en lo que os podamos ayudar, os ayudaremos", ha dicho.

En relación al suceso, ha destacado "la valentía y el amor" con la que "se ayudaron unos a otros". "Las historias de fuerza, resolución y sacrificio nos reconfortan. Cuando llegó el peligro, los profesores no se amedrentaron y respondieron como esperábamos que lo hicieran", ha valorado.

Obama ha realizado estas declaraciones en el auditorio del Instituto de Newtown, donde cientos de personas se han reunido, tanto en el interior como a las afueras, para rendir homenaje a las 26 personas que murieron en el marco del tiroteo.

"Creo que es una buena señal, una señal de esperanza que el líder de nuestro país venga aquí para expresarnos su apoyo", ha dicho a Reuters Curt Brantl, cuya hija, Tess, de nueve años de edad, se encontraba en el Sandy Hook cuando tuvo lugar el tiroteo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost