Castilla-La Mancha cuestiona a Urkullu por querer poner "prótesis gratis a los alemanes"

Castilla-La Mancha cuestiona a Urkullu por querer poner "prótesis gratis a los alemanes"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aseguró este martes que si el Gobierno de Íñigo Urkullu quiere heredar del PSE, que perdió las elecciones vascas, una "situación en la que la sanidad ponga las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos pero que no compliquen la vida al resto de los españoles".

De este modo se ha pronunciado el también responsable del PP en el área tras la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la decisión del Gobierno vasco de dar asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles.

NO CUESTIONA LA NORMA NACIONAL

"El auto del TC sencillamente no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión. Levanta cautelarmente la suspensión hasta que se produzca una sentencia definitiva", aseguró en relación a la decisión, que permite la atención a miles de personas.

"Esto no deroga la normativa de carácter nacional", ha dicho el dirigente del PP, que ha subrayado que "no se pone en cuestión la competencia de la medida" del Ejecutivo sino que da "capacidad" al Gobierno vasco "hasta que exista una sentencia definitiva" por parte del Tribunal Constitucional.

Echániz, luego de asegurar que la asistencia sanitaria a personas extranjeras en España tiene nivel de garantía, excelencia y generosidad superior al nivel de la Unión Europea, ha insistido en que los inmigrantes sin acceso a la tarjeta sanitaria reciben atención de forma normalizada.

En el caso de Castilla-La Mancha no ha habido ni un solo problema", ha manifestado el también consejero autonómico.