Amigo invisible: ideas para regalos en tiempos de crisis (TUITS)

Amigo invisible: ideas para regalos en tiempos de crisis (TUITS)

A primera vista, es lógico pensar que la crisis fomenta lo que conocemos como el amigo invisible. Hay menos dinero, y por tanto sale más rentable hacer un solo regalo, asegurándose de que todos se vayan a casa con el suyo debajo del brazo. Sin embargo, estas Navidades he descubierto que la crisis afecta incluso a esta costumbre.

Un año más, mis amigas y yo íbamos a recurrir a este sistema para obsequiarnos con algo, aunque siempre termine siendo lo mismo: collares, velas, marcos de fotos y fulares. Hasta que caímos en la cuenta: si de todas nosotras cuatro viven en Madrid, una en Boston, otra en Rotterdam, otra en Londres, y yo misma en Dublín... ¿cómo íbamos a hacer el típico reparto de los papelitos con los nombres?

Habíamos decidido abandonar la tradición, hasta que la marketiniana del grupo dio con la solución: una página web que distribuye los nombres aleatoriamente y envía un email a cada participante dándole a conocer quién es la persona a la que tiene que regalar. La web amigoinvisibleonline.com permite incluso manipular, si fuera necesario.

¿Que María aún no ha perdonado a Nuria por el tonteo que se trajo con su exnovio en la última fiesta? Pues las excluyo para que no se regalen entre ellas. ¿Que Bego odia comprar cosas a Laura después de que en 2009 rompiese la taza que le regaló nada más dársela? Pues bloqueo a Laura para que no le toque Bego. Existen otras webs parecidas e incluso aplicaciones para Smartphones con sistema operativo Android y para usar en dispositivos de Apple.

No me cabe duda de que todas estas sites y apps experimentarán una elevada cifra de visitas durante los próximos días. No sólo por parte de los más de 55.000 españoles que hemos emigrado este 2012y

que volvemos al país en estas fechas, sino también por la de todos aquellos que quieran evitar las irregularidades a las que se presta el sorteo presencial. Sí, siempre está esa mano tramposa que, disimuladamente, coge dos papelitos para tener cierta capacidad de elección. Y también el pringado de turno que se queda sin regalo porque en su momento escribieron dos papelitos con el mismo nombre y ninguno con el suyo (y esto último lo digo por experiencia propia...)

AMIGO INVISIBLE EN EL TRABAJO

Pero el amigo invisible por excelencia es el que se hace en el lugar de trabajo. Aunque este año, la carencia de paga extra hará que muchas oficinas no se apunten a la tradición. Al menos eso es lo que asegura un estudio de ESADE sobre los hábitos de consumo de estas Navidades. Y la verdad es que es comprensible. No sólo por el gasto, sino también por la inutilidad de lo que se regala. Dicen algunos que en lugar de regalo invisible debería llamarse regalo inservible: lapiceros de los chinos con ridículas figuritas de Papá Noel endosadas en la parte superior, calcetines navideños gigantes para colgar en la chimenea

inexistente de tu piso de 30 metros cuadrados...

Además, puede incluso suceder que te toque un compañero al que ni siquiera conoces. Entre tanta gente, es difícil recordar si el tal Pepe es el ayudante de contabilidad o el informático raruno del segundo piso. Claro, luego pasa lo que pasa, que le compras un cenicero al miembro más activo de la plataforma antitabaco, y unos bombones hipercalóricos al que sufre de diabetes.

Será un amigo invisible, un regalo inservible, o incluso un acierto imposible. Pero es nuestra tradición. Esperemos que esta crisis, ávida de destrucción, no pueda con ella, y año tras año siga rascando bolsillos y dibujando sonrisas.

6 ideas para regalar a alguien de quien no sabes nada. ¿Se te ocurre alguna más? ¡Ayúdanos en los comentarios!

  • Bono por un masaje
  • Botella de vino
  • Llavero-linterna
  • USB
  • Bufanda
  • Libro de recetas

En esta galería también puedes ver a gente muy feliz con una batamanta (no es para menos) y otras ideas de amigo invisible. Y no, por muy invisible que sea, no aproveches para dejar una nota de venganza o una grosería como regalo, que no a todo el mundo le hace gracia.