Rajoy hace balance de su primer año al frente del Gobierno

Rajoy hace balance de su primer año al frente del Gobierno

EFE

Un año después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance de sus primeros 365 al frente del Ejecutivo central. Lo hará a partir de las 16:00 horas en el Senado, en la sesión de control al Gobierno, la última del año y la séptima que asiste desde que es presidente. Lo hará a preguntas de CiU, mientras que también responderá sobre sus compromisos electorales a preguntas del PSOE.

Un año que el propio Rajoy se ha encargado de calificar en los últimos días como el peor que ha vivido España en su historia reciente. Lo dijo ayer lunes en Toledo, durante la reunión interparlamentaria del Partido Popular, durante la que sacó pecho de las reformas del Ejecutivo y dejó claro que no existen "chisteras anticrisis ni cataplasmas para curar los problemas económicos".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no habla de los compromisos electorales con los que llegó a La Moncloa, incumplidos la mayoría. Desde la bajada de impuestos, que ha terminado siendo subida del IRPF, por un lado, y del IVA, por otro; hasta su promesa de no dar "ni un euro" a los bancos (el rescate pedido a la eurozona es de 100.000 millones), pasando por la no revalorización de las pensiones, el abaratamiento del despido, la introducción del copago sanitario y los recortes en Educación. Todo un año con la tijera en la mano.

Tanto ha incumplido sus promesas que el propio Rajoy no ha tenido más remedio que admitirlo: "Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral y créame que no me agrada nada", dijo en una entrevista al diario ABC.

Aún así, Rajoy insiste en que 2013 será mucho mejor que 2012 y pone la vista en 2014 como el año de la recuperación económica. ¿Será así? ¿Dirá el presidente que este año ha sido malo o decantará la balanza hacia el lado positivo?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost