Duran i Lleida, sobre la consulta soberanista: "Es legal o no es consulta"

Duran i Lleida, sobre la consulta soberanista: "Es legal o no es consulta"

EFE

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, no ha dado por cerrado el acuerdo con ERC para gobernar Cataluña porque los aspectos económicos no se han sellado.

Duran también ha resaltado que la consulta que han pactado CiU y ERC "es legal o no es consulta", algo que ha explicado en los pasillos del Congreso.

El democristiano ha revelado que Artur Mas y Oriol Junqueras cerraron la consulta apalabrada para 2014, pero aún faltan por rubricar "flecos económicos" que CDC y UDC estuvieron negociando hasta altas horas de la noche. "Simplemente con la consulta y, sin lo económico cerrado, para nosotros nada está cerrado hasta que todo esté cerrado", ha comentado, confiando en que todo se resuelva este mismo miércoles y que el acuerdo se pueda presentar.

Pero también ha puesto otro matiz, esta vez en relación con la consulta de autodeterminación, y a su juicio, sólo se celebrará si es legal. Eso implica, según la legislación vigente, permiso del Gobierno central: "La consulta en cualquiera de los casos va a ser legal", ha remarcado Duran.

Asimismo, ha rechazado la imagen de que los independentistas se ERC han doblegado a los nacionalistas en la negociación. Según ha dicho, la recuperación del impuesto de patrimonio era obligada dada la situación de las arcas de la Generalitat y el resto de figuras impositivas 'están escritas con carácter de temporalidad'.