Obama, personaje del año 2012 para la revista 'Time' (VÍDEOS, FOTOS)

Obama, personaje del año 2012 para la revista 'Time' (VÍDEOS, FOTOS)

Obama es el personaje del año 2012 para la revista Time. La publicación considera al presidente de Estados Unidos "el arquitecto de la nueva América". El presidente de EEUU ya fue elegido personaje del año en 2008, cuando ganó sus primeras elecciones presidenciales.

"El pueblo de Estados Unidos ha estado frustrado con razón por el ritmo del cambio", reconoce un Obama que se define como "un presidente imperfecto". "Aún con todo, así es como queremos ser", añade el presidente de Estados Unidos al periodista Michael Scherer.

  5c8ad4683b000072066ca70d

El reportaje, de varias páginas, incluye una serie de fotografías inéditas del interior de la Casa Blanca realizadas por el fotógrafo oficial del Gobierno estadounidense, Pete Souza.

El artículo destaca la capacidad de Obama para "capitalizar" los cambios demográficos de Estados Unidos, con un país "joven y más diverso". "En 2008, los negros votaron al mismo nivel que los blancos por primera vez en la historia y los latinos rompieron récords", explica. "Los últimos números sugieren que ambos grupos lo hicieron de nuevo en 2012 (...). Cuando las minorías votan, significa que lo hacen los jóvenes, porque la próxima América es mucho más diversa que la anterior. Y cuando eso ocurre, Obama gana", prosigue.

Obama asegura que basa su presidencia en su sentido de la justicia. "Creo que mis ocho años como presidente, reflejando esos valores y dando voz a esos valores, ayudarán a dar valor y solidifcar la transformación. Creo que es algo bueno para el país".

Según Time, Obama siente la responsabilidad de avanzar en los valores que "ve reflejados en un electorado cambiante". Y sobre sus votantes, dice: "La elección que hicieron no fue tanto sobre mí como sobre ellos, más sobre quiénes quieren ser". La revista, sin embargo, se pregunta: "¿Quiénes quieren ser exactamente? ¿Podrá Obama llevarles allí?".

En la entrevista colgada en su página web, la revista Time incluye un vídeo recopilatorio de cuatro años de discursos de Obama hilados por una misma frase: "Dejadme ser claro".

VARIOS PRESIDENTES

La elección de un presidente de Estados Unidos como personaje del año no es nueva. De hecho, no es el primero que repite elección. Su antecesor, George W. Bush, también fue elegido personaje del año dos veces. Otros presidentes que han sido portada fueron Bill Clinton, George Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman, Franklin D. Roosevelt. Precisamente Roosvelt ha sido el presidente que más veces ha sido elegido personaje del año: tres veces.

KIM JON-UN, EL MÁS POPULAR

Sin embargo, el personaje del año para los lectores fue Kim Jon-un, el presidente de Corea del Norte, que recibió el mayor número de votos de la encuesta popular que realiza la revista. "Ha obtenido el mayor número de votos en la encuesta del completamente acientífico certamen de la Persona del Año con 5,6 millones de votos", aseguraba Time. Kim obtuvo este 'galardón' gracias, en gran medida, al foro gamberro 4chan, que lanzó una campaña para votarle en masa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost