POLÍTICA
21/12/2012 14:51 CET | Actualizado 20/02/2013 11:12 CET

Artur Mas, investido como presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de CiU y ERC

AFP

Artur Mas ha sido investido president de la Generalitat de Cataluña con los votos de CiU y ERC (71 apoyos, tres por encima de la mayoría absoluta).

Sin embargo, Mas no tomará posesión del cargo hasta el próximo lunes en el Palau de la Generalitat. Y no será hasta el 27 de diciembre cuando se conozca la composición del nuevo gobierno regional, según los planes que baraja la Presidencia de la Generalitat.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra, que han sumado un total de 63 votos negativos. Los diputados han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados por la Mesa del Parlament.

El único diputado que no ha podido acudir a la votación de hoy en el Parlament es Rafael López, del PPC, convaleciente de una enfermedad.

El pleno ha finalizado con Els Segadors, el himno nacional de Cataluña, y unas breves palabras de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha deseado una felices vacaciones de Navidad a los diputados y un 2013 "mucho mejor y con más esperanzas".

Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC y socio del Govern, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de la CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados han felicitado uno por uno al presidente de la Generalitat, entre ellos la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera, de Ciutadan's.

Fuera ya del hemiciclo, Mas ha asegurado que asume "la responsabilidad de este momento histórico muy atento a las circunstancias del momento". Cree además que el pacto con ERC será "sólido", aunque espera la suma de otras fuerzas a lo largo de la legislatura.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al rey la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y lo hará por primera vez por correo electrónico debido a la convalecencia del monarca, según ha informado la cámara catalana. Es la primera vez que el presidente o presidenta del Parlament no acude personalmente a la Zarzuela para comunicar el resultado de la votación de la investidura al presidente de la Generalitat.

NUEVOS TIEMPOS