NOTICIAS
21/12/2012 19:24 CET | Actualizado 20/02/2013 11:12 CET

El ex ministro José Blanco avanza que optará a dirigir el socialismo gallego con un "proyecto de cambio"

EFE

El diputado socialista en el Congreso por Lugo, José Blanco, sostiene que él y el presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, son personas "compatibles" y que pueden "conducir juntos" al PSdeG. Por su parte, ha admitido que tiene "en la cabeza" un proyecto "de cambio" para su formación.

Preguntado este viernes en rueda de prensa sobre la decisión de Besteiro de dar un paso al frente para optar a liderar el PSdeG, Blanco ha expresado su "respeto" y ha avanzado que abordará la situación con él. "Llegado el momento, tendremos que hablar", ha remarcado.

Y es que, como ha dicho el exdirigente socialista, ambos son "personas compatibles", que pueden "sumar" y "conducir juntos mucho mejor al Partido Socialista en el objetivo compartido de ser mayoritarios en Galicia".

"Para ser mayoritarios en Galicia hay que reconectar con mucha gente que nos ha abandonado, con mucha gente que desea que tengamos una mirada puesta en la gente y ahí tiene que estar todo el mundo, viejos y jóvenes", ha defendido, apelando a "sumar" desde "Laxe hasta Ricardo Varela, desde Touriño hasta Javier Losada, por poner sólo algunos ejemplos.

Se trata, según sus propias palabras, de aunar también "a todos los alcaldes y, por supuesto, siempre con la mirada puesta en los militantes". "Ellos son el motor y el que le da sentido a nuestra razón de ser", ha proclamado.

SIN DEBATES "SOBRE PERSONAS"

Así las cosas, descartando entrar en debates "sobre personas" hasta que "no se convoque ese congreso", ha aseverado que tiene "pensado" un proyecto para ganar la confianza de los gallegos.

"Honestamente, lo tengo en la cabeza, los cinco ejes sobre los que debe pivotar la reconstrucción del nuevo proyecto que nos lleve a un nuevo liderazgo", ha manifestado, aunque ha remarcado que "no" es el momento de "exponerlo".

En cuanto al liderazgo, ha dejado claro que no tiene "en la cabeza" la Secretaría General. "No la tengo, ni debo tenerla. Lo que me preocupa, lo que debe ser la prioridad del PSdeG, es trabajar en un proyecto de cambio para el PSdeG y para que vuelva a ser un reflejo de la sociedad", ha remarcado.

"Algunos dicen que debe ser un liderazgo compartido, aunque yo creo que tiene que ser un liderazgo que emerja de las bases del partido; pero los liderazgos no se comparten, se tienen o no se tienen", ha opinado.

ESPACIO ECO