Un año de Rajoy: El Gobierno asegura que "ya se ven los primeros resultados" de su política

Un año de Rajoy: El Gobierno asegura que "ya se ven los primeros resultados" de su política

EFE

El Gobierno ha difundido un documento en el que presume de "los primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se cumple este viernes.

Entre esos datos positivos, el texto destaca que "por primera vez" desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así como que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5.27 por ciento.

También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, "lo que no había sucedido en los últimos 20 años"; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 "se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes".

OLVIDOS

El documento no cita, sin embargo, el aumento del paro durante este primer año del Gobierno y asegura que "con una tasa de paro del 25% la reforma laboral era una urgencia". Subraya que el "origen del problema" eran las "rigideces" del mercado laboral español" y que, por eso, el Gobierno "abordó de inmediato" la reforma laboral. Matiza que, pese a todo, su aplicación "no se ha percibido en toda su potencialidad a causa de la recesión". En cualquier caso, dice el Ejecutivo, se aprecia "una mayor utilización de las medidas colectivas alternativas al despido" y que "hoy los costes laborales son los más moderados de Europa, junto a los de Finlandia".

Acerca de las subidas de impuestos, con las que Rajoy incumplió su promesa de no tocarlos, asegura que "la gravísima situación de las cuentas públicas, con una desviación del déficit de 30.000 millones de euros en 2011, obligó al gobierno a establecer un recargo temporal y progresivo sobre el IRPF, así como a establecer modificaciones en otros tributos como el IVA o el Impuesto de Sociedades". No hace, por tanto, referencia a la subida de 13 puntos del IVA de algunos productos ni al cambio del IRPF del 15 al 21%.

El documento difundido por el Ejecutivo no explica cuándo se producirán las bajadas prometidas y se limita a decir que "en cuanto lo permita la situación de las cuentas publicas, el gobierno abordará su compromiso de bajada de impuestos".

PENSIONES

El documento tampoco hace mención a la no actualización de las pensiones respecto al IPC y sólo resalta: "A pesar de la grave situación financiera las pensiones se han incrementado un 1% en 2012 y 2013. Las prestaciones más bajas subirán en 2013 un 2%". Tampoco cita las críticas por su política en sanidad, sobre lo que afirma: "La reforma sanitaria abordada por el gobierno garantiza la sostenibilidad del sistema con criterios de equidad y acaba con el fenómeno del turismo sanitario".

En el documento, destaca también el "papel activo" que se ha desempeñado en la construcción de "la nueva Europa", así como la intensa agenda internacional del presidente del Gobierno. "El presidente Rajoy es el que presenta una agenda internacional más activa en su primer año de gobierno de toda la democracia española. Se ha reunido con 26 jefes de Estado y 18 de Gobierno, además de los responsables de las principales organizaciones internacionales e instituciones financieras", asegura.

Con todo, el documento recoge una frase descriptiva de Rajoy: "Ese es el mejor resumen que podemos hacer del año 2012:un año difícil, un año de esfuerzos y de grandes sacrifi cios, un año sin frutos palpables para el ciudadanos de a pie".

VÍDEOS DE REPUESTA DE UGT Y PSOE

El PSOE ha 'celebrado' el primer año de Rajoy con la publicación de un vídeo titulado 'El año del cambiazo', en el que repasa los "engaños" y las "mentiras" del PP durante la campaña electoral de hace un año. También UGT ha lanzado este viernes un vídeo similar, en el que repasa las promesas incumplidas de Rajoy. Bajo el título 'Un año de mentiras', el sindicato critica que Rajoy haya incumplido muchas de sus promesas electorales, entre ellas la de que no subiría los impuestos y no tocaría ni las pensiones ni la Sanidad ni la Educación.

El primer año del Gobierno de Rajoy, según el PP