El Gobierno recurre ante el Constitucional el nuevo impuesto sobre depósitos de Cataluña

El Gobierno recurre ante el Constitucional el nuevo impuesto sobre depósitos de Cataluña

El Gobierno ha anunciado que se ha dado orden a la Abogacía del Estado para que recurra al Tribunal Constitucional el decreto ley del Ejecutivo catalán que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al consejo de Ministros la decisión se toma porque "la Generalitat es un gobierno en funciones y no puede adoptar medidas más allá de la gestión ordinaria".

Santamaría ha añadido que además "no se pueden crear nuevos impuestos por decreto ley, solo modificar existentes" ya que lo contrario "merma las garantías de los contribuyentes".

La vicepresidenta ha añadido que además este jueves se dio el visto bueno a una ley en el Congreso que reserva al Estado la creación de dicho impuesto para "garantizar una unidad de mercado entre todas las comunidades".

Además, Santamaría ha lanzado un aviso para las comunidades autónomas "que puedan estar pensando en incluir una medida como esta", afirmando que llevarán a cabo "el mismo procedimiento".

LOS IMPUESTOS NACIDOS DEL PACTO

La Generalitat desafiaba el pasado día 18 al Gobierno central con la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos en los bancos.

Esperaba con esta medida "blindar este espacio fiscal" y evitar la ley aprobada en el Congreso unos días más tarde, cuyo objetivo era evitar que cada autonomía tenga una tasa propia.

El gobierno catalán adoptó esta decisión en plena negociación de un acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC, que se materializó finalmente en un acuerdo que incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014.

La creación de nuevos impuestos era una de las condiciones de ERC para tratar de reducir al máximo los recortes de 2013 de cara a la reducción del déficit al 0,7 del PIB.