José Luis Rodríguez Zapatero: "Es más conveniente no pedir el rescate" (TUITS, VÍDEO)

José Luis Rodríguez Zapatero: "Es más conveniente no pedir el rescate" (TUITS, VÍDEO)

José Luis Rodríguez Zapatero coincide en algo con Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno también cree que hoy por hoy lo "más conveniente" para España es no pedir el rescate.

En una entrevista en LaSexta, en el programa Al Rojo Vivo, Zapatero ha asegurado a este respecto que es "el Gobierno el que tiene todos los datos, toda la información, y hay que tener esa confianza en su toma de decisiones", añadiendo que "con los datos que se conocen lo más conveniente es no pedir el rescate".

Zapatero ha añadido que espera que "nos libremos" de pedirlo porque para él tiene "dos problemas": se produce una "estigmatización" y lleva una "contraparte" que comprometen "políticas públicas y de soberanía". En este sentido, ha asegurado que España puede esquivar la petición con mayor facilidad "si el Banco Central Europeo actúa más como banco central de todos". "El BCE no es solo de Merkel, cuidado. Debe ser de todos en la misma proporción". Preguntado si se le ofreció un rescate cuando era presidente del Gobierno, ha eludido responder: "Hablaré de eso en su momento".

GOBIERNO DE RAJOY

Zapatero ha evitado en todo momento hacer un balance del primer año de Gobierno de Rajoy y ha asegurado que encaja con resignación las continuas referencias del PP a su "herencia": "Acepto democráticamente que culpen a la herencia, pero no está en mi intención polemizar con el Gobierno". En cuanto a los recortes, el expresidente ha confiado en que esas medidas se rectifiquen cuando la situación económica mejore: "Podemos tener un tiempo de recortes y retrocesos, pero eso es reversible. Tiene que ser reversible. El estado social como lo hemos conocido se puede mantener".

El expresidente ha subrayado, en cualquier caso, sus logros: "No valoramos que tenemos un fondo de reserva de 70.000 millones de euros, yo lo encontré en 16.000 millones". En este sentido, ha defendido la puesta en marcha del 'Plan E': "No nos equivocamos. Opté por ello porque la capacidad de rapidez de hacer obras públicas por parte de los Ayuntamientos es mucho más rápido".

Ha defendido, además, sus palabras cuando aseguró que el sistema financiero español era de los mejores del mundo: "En 2007 el sistema financiero gozaba de una salud que nadie puede cuestionar. El problema está en que el sistema financiero no se puede ver en una foto estática, sino que tiene una evolución y algunas entidades han ido perdiendo solvencia y además se les ha ido exigiendo más solvencia".

"QUE LA CRISIS NOS SIRVA DE LECCIÓN"

Zapatero se ha referido también a su actuación frente a la burbuja inmobiliaria, dado que desde algunos sectores se le ha acusado de inmovilismo: "Burbuja hay cuando se pincha. Yo tuve el dilema de cuándo había que actuar y de si debía actuar o no. Al final sí lo hicimos, pero cuando lo hicimos… en fin".

El expresidente ha subrayado su caracter optimista al pronosticar cómo será 2013: "El comienzo será difícil, pero podemos tener un final de 2013 con una expectativa algo mejor para 2014, siempre dentro de una crisis socialmente muy dura que espero que nos sirva de lección, a mí el primero".

"NO CABE EL DERECHO A DECIDIR"

Preguntado sobre el llamado "derecho a decidir" de Cataluña, Zapatero ha señalado: "La democracia son dos cosas: el Gobierno elegido por el pueblo y el respeto a las leyes. La Constitución es la que marca el camino y con nuestra Constitución no cabe ese llamado derecho a decidir".

Ha lamentado, además, el mal momento en el que se ha abierto el debate sobre la independencia: "Una sensación de división en este momento es negativa. Con la grave crisis, plantear esta alternativa me parece el momento más inapropiado de todos".