Por qué Malala Yousafzai no quiere que un cole lleve su nombre (FOTOS)

Por qué Malala Yousafzai no quiere que un cole lleve su nombre (FOTOS)

REUTERS

Malala Yousafzai se ha convertido en una heroína y ejemplo de lucha para muchas niñas en Pakistán. La joven de 15 años sobrevivió a un tiroteo talibán el pasado mes de octubre por defender la educación para las chicas en este país. Se ha ganado el reconocimiento y la admiración de la comunidad internacional, pero Malala no pierde la perspectiva, y es consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

El gobierno de la provincia paquistaní de Jyber-Pajtunjwa decidió honrar a Malala bautizando a su escuela con su nombre pero Malala les ha pedido que no lo hagan. Teme que ello pueda poner en peligro la vida de las alumnas.

Según informa el diario paquistaní The News. las chicas de la escuela Saidu Sharif en Mingora, en el valle de Swat, se han manifestado en contra del cambio de nombre porque consideran que ello las podría convertir en blanco de nuevos ataques.

Tras enterarse de estos hechos, Malala, que se recupera de las heridas sufridas en un hospital de Birmingham, en Reino Unido, ha llamado al oficial coordinador de distrito de Swat, Kamran Rahman, y le ha pedido que no se cambie el nombre de la escuela para que las alumnas puedan seguir yendo a clase.

"Sí, me llamó el lunes pasado por la noche y estaba al tanto de la crisis surgida entre las chicas del centro", ha explicado Rahman al diario. "Agradeció al gobierno de Jyber-Pajtunjwa el que se bautizase su instituto con su nombre pero pidió que se le devolviera su viejo nombre, ya que era mejor para la seguridad de las alumnas y la institución", ha precisado.

Según el responsable, Malala no quería que las alumnas sufrieran por el cambio de nombre y dijo que le estaría muy agradecida a las autoridades si dieran marcha atrás en su decisión.

Rahman ha precisado que también habló con el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, quien le pidió igualmente que se recupere el nombre original del centro.

El funcionario ha indicado que trasladó la petición de Malala al gobierno provincial.