Polémica por la emisión del mensaje de Navidad del rey en la televisión vasca ETB (VÍDEOS)

Polémica por la emisión del mensaje de Navidad del rey en la televisión vasca ETB (VÍDEOS)

Quedan más de 24 horas para el rey Juan Carlos inicie su mensaje de Navidad, pero el discurso ya ha generado polémica en el País Vasco después de que hace unos días la televisión pública vasca, la ETB, decidiera emitirlo. La emisión del mensaje del Rey estaba en el aire después de que la semana pasada Bildu solicitara a la cadena que no lo emitiera al considerar que a la sociedad vasca su discurso "no le interesa lo más mínimo".

Pero la decisión de ETB no ha hecho más que avivar el debate. El PNV ha manifestado este domingo que la emisión "no respeta el valor de la democracia", al no atender la posición negativa de la "mayoría social y política" de Euskadi hacia la Monarquía. El PNV ha hecho público que el portavoz del grupo en el Parlamento, Joseba Egibar, remitió esta semana al director de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Alberto Surio, una carta en la que le mostraba su posición contraria a la emisión del mensaje del Jefe del Estado, como se ha hecho en la televisión pública vasca siempre a excepción de estos últimos tres años de Gobierno socialista.

Para el PNV, la decisión de emitirlo "no respeta el valor de la democracia", ya que "no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi". Explica el PNV que había decidido no hacer pública esta carta porque entendía que esa era la forma más efectiva para que la dirección general de la radiotelevisión pública vasca, que es la que decide la parrilla de la programación, "atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca".

SIN RESPUESTA

"Frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos -añade el PNV- la actuación (de este partido) estuvo dirigida a conseguir el objetivo que perseguía con su iniciativa". A la vista de que no ha recibido respuesta y de que el día de emisión del mensaje es mañana, el PNV ha decidido dar a conocer esta carta en la que recuerda que las cadenas de radio y televisión vascas, en cumplimiento a su función de servicio público, ya informan del mensaje del rey en sus espacios informativos, por lo que no resulta necesario la emisión completa.

"RESPETO ABSOLUTO"

El director general de EITB, Alberto Surio, también ha reaccionado este domingo y ha mostrado su "respeto absoluto" a todas las opiniones de los grupos parlamentarios en relación a la emisión del mensaje navideño del Rey, pero ha defendido a la vez "la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones".

En un comunicado, la Dirección del Ente remarca que en el último Consejo de Administración se indicó que se "tendría en cuenta" una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema, "pronunciamiento institucional que no ha prosperado". Tras señalar que en el último Consejo del 18 de diciembre, el director general señaló, ante la pregunta de un consejero, la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del Rey, "en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por respeto institucional", EITB subraya que también se indicó que, en cualquier caso, se "tendría en cuenta" una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema.

MANIFESTACIÓN DE BILDU

Pero la polémica va a seguir, dado que Bildu ha convocado una concentración para este lunes ante la sede de EITB en Bilbao, en protesta por la emisión del mensaje rea.