Artur Mas asume su cargo y pide al Estado que no ponga "rejas" al referéndum (VÍDEO)

Artur Mas asume su cargo y pide al Estado que no ponga "rejas" al referéndum (VÍDEO)

El líder de CiU, Artur Mas, ha tomado hoy posesión como presidente de la Generalitat en un acto solemne en el que ha pedido al Estado que no ponga "rejas" al "derecho a decidir" de Cataluña y ha anunciado que su Govern será una "evolución" del anterior y se reunirá el 27 de diciembre.

Así lo ha indicado en su primer discurso como 'president' poco después de prometer el cargo con plena fidelidad al pueblo de Cataluña" ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien, en el acto en el Salón Sant Jordi de la Generalitat, le ha impuesto la medalla que le distingue como presidente de la Generalitat.

Su discurso de investitura ha girado en torno a tres temas: su pacto de gobierno con ERC, la relación con el gobierno central y el referéndum planificado para 2014.

El presidente catalán ha pedido que el Estado español "intente no poner rejas en lo que es expresión de la voluntad de un pueblo" y ha subrayado que Cataluña es "un país que se considera nación desde hace muchos siglos".

Mas ha admitido que con este "cambio de rumbo" existe el peligro de "colisión entre dos barcos", algo que él querría evitar, pero ha considerado que"no hacer nada y quedar impasibles" llevaría a Cataluña "a la deriva".

Dirigiéndose al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha acudido a la toma de posesión como representante del Gobierno central y que ha sido abucheado a su llegada, Mas ha recordado que siglos atrás, en sus inicios, la Generalitat tenía como principal función el recaudar los impuestos para entregarlos, de forma pactada, al rey.

El presidente catalán ha asegurado que el pacto de legislatura con ERC, aunque pueda suscitar "todo tipo de reacciones", es "estable" y nace 'con la voluntad de apertura' a los otros partidos políticos y a la sociedad en general.

"Los acuerdos se deberían juzgar en función de los resultados que se vayan produciendo y no por prejuicios que se tengan de antemano", ha apostillado.

Entre los invitados también estaban la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.