Programa de Gobierno de Monti: el ex primer ministro italiano quiere aumentar impuestos a los ricos

Programa de Gobierno de Monti: el ex primer ministro italiano quiere aumentar impuestos a los ricos

MASSIMO PERCOSSI / EFE

El ex primer ministro italiano Mario Monti ha hecho público su programa político para el próximo Gobierno, en el que propone, entre otras medidas, aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas y promover una mayor integración europea. El domingo era el día señalado para que el ex primer ministro italiano, Mario Monti, que dimitió este viernes, aclarase su futuro, y así lo hizo: quiere gobernar, pero no quiere pasar por las elecciones del próximo mes de febrero.

Tras aclarar el domingo que no se presentará a las elecciones aunque sí está dispuesto a liderar el futuro Gobierno si las formaciones políticas asumen sus propuestas. Monti ha desgranado sus propuestas en un documento difundido en Internet bajo el título Cambiar Italia, reformar Europa. Una agenda por un esfuerzo común.

En su texto, el ya ex premier expone las iniciativas que habría que abordar en los primeros cien días del próximo Gobierno para que Italia siga avanzado para superar la actual crisis económica y subraya la necesidad de que el país reduzca su deuda pública a un ritmo de un 20 por ciento por año, para cumplir así las expectativas de la UE, según informa la prensa italiana.

A medio plazo, Monti propone, entre otras cuestiones, reducir la presión fiscal al trabajo y a las empresas y trasladarla a las grandes fortunas y al consumo, aunque en este último caso de una forma que no afecte directamente a los ciudadanos con menos ingresos y, por tanto, más vulnerables ante la crisis.

En su programa político, de 25 páginas de extensión y destinado a provocar una reflexión general en la sociedad italiana, Monti aboga por seguir avanzando en la reforma del mercado laboral para llegar a un "modelo de flexibilidad y seguridad" más próximo a los países escandinavos y del norte de Europa. "No se puede dar marcha atrás", subraya.

EL CENTRO RESPALDA A MONTI

Las fuerzas centristas, que ya en pasado animaban a Monti a presentarse, apoyaron plenamente la agenda programática. Tanto Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, exsocio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, como la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini han asegurado que adoptarán el programa de Monti.

También el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, principal promotor de la candidatura de Monti y fundador del movimiento Italia Futura ha asegurado que los puntos de la agenda del exprimer ministro coinciden totalmente con los de su formación y que "hará todo lo que sirve".

Pero además son ya varios políticos que se han mostrado dispuestos a abandonar sus formaciones actuales para adherir a una futura lista que apoye a Monti como presidente del Gobierno. Por otra parte, los dos principales partidos políticos del país, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y el progresista Partido Demócrata (PD) no parecen dispuestos a firmar futuras alianzas con el movimiento a favor de Monti tras las elecciones.

Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir el 15% de los consensos en las próximos comicios, por lo que tendría que aliarse con otros partidos si quiere gobernar.