Constitución de Egipto: El Comité Electoral Supremo asegura que ha sido aprobada con el 63,8% de apoyos

Constitución de Egipto: El Comité Electoral Supremo asegura que ha sido aprobada con el 63,8% de apoyos

El Comité Electoral Supremo ha informado este martes de que la nueva Constitución egipcia ha sido aprobada con el respaldo del 63,8 por ciento de los votos depositados en el referéndum constitucional. La participación en la consulta fue baja, sin embargo, con un 32,9% del censo.

El resultado de la consulta celebrada el 15 y el 22 de diciembre concuerda con las estimaciones avanzadas por los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que respalda al presidente del país, Mohamed Morsi.

"Hemos investigado en profundida todas las quejas", ha indicado en rueda de prensa el juez Samir Abú el Matti, miembro del Comité Electoral Supremo.

PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN LAICA

El texto que fue sometido a referendum estaba apoyado por la mayoría islamista en el Gobierno y rechazado por la oposición laica que critica la falta de consenso en su redacción.

La redacción de la Constitución comenzó hace seis meses tras la formación de una Asamblea Constituyente. Todas las fuerzas políticas -excepto las islamistas-, incluida la iglesia cristiana, que representa a 10 millones de egipcios, abandonaron la asamblea y demandaron a Morsi primero la suspensión y después el aplazamiento de la votación.

Ante la negativa del presidente, la oposición salió la calle y volvió a protestar como en la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak en enero de 2011. La plaza Tahrir volvió a ser tomada y los manifestantes acamparon también ante al palacio presidencial. Los choques entre los opositores y los fieles al régimen islamista causaron varias muertes y cientos de heridos.

Las manifestaciones consiguieron uno de sus objetivos: Morsi derogó el pasado 8 de diciembre el decretazo que le otorgaba poderes casi absolutos, aunque no canceló el referendum.

DERECHOS DE LAS MUJERES

El cineasta Basel Ramsis, bloguero de El HuffPost, señalaba este mismo lunes que la carta magana "no otorga de forma clara ningún derecho a las mujeres, cuyos derechos quedan sujetos a la frase 'sin que estos sean contrarios a la ley islámica'".

Otras aberraciones del texto tuvieron que ser eliminadas, según Ramsis. "Algunos salafistas de la Asamblea Constituyente querían darle al hombre el derecho de algo que podría denominarse como 'el acto de despedida'. Es decir, el derecho del hombre a acostarse con su mujer horas después de que esta hubiese fallecido".

Finalmente, y tras un escándalo público, ese artículo quedó en el tintero, pero sí salieron otros como el que permite matrimonios con niñas a partir de 9 años.