Hacienda afirma que devolverá a los funcionarios la cotización de la paga extra de Navidad no cobrada

Hacienda afirma que devolverá a los funcionarios la cotización de la paga extra de Navidad no cobrada

Finalmente, el ministerio de Hacienda ha anunciado que se devolverá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de este mes a pesar de no haber recibido paga de Navidad. "Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente", han declarado fuentes del sindicato de funcionario CSI-F al conocer la noticia.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro "lamenta" el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios".

Es por ello que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto" restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

Esta decisión llega después de que el Gobierno defendiera que se cotizara la paga extra no cobrada, respondiendo a una pregunta parlamentaria que era legal dicha cotización, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.

"MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

El sindicato de funcionarios CSI-F ha valorado hoy la "rectificación" de Hacienda, aunque ha confiado en que "no se quede ahí" y sea sólo "un primer paso" para compensar a los empleados públicos por sus "sacrificios". En declaraciones a Efe, fuentes del sindicato han considerado que el gesto del departamento de Cristóbal Montoro responde a la "presión" que en los últimos meses ha ejercido esta organización, con acciones como la carta que remitieron al ministro de Hacienda el pasado 16 de diciembre.

En ella solicitaban que in extremis se corrigiese el Real Decreto 20/1012 del pasado mes de julio para que los empleados públicos del régimen de MUFACE no tuvieran que cotizar por la paga extra de Navidad que no cobrarán.

"Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente, en los últimos meses los funcionarios han perdido un 30 % de poder adquisitivo", aseguran las fuentes sindicales, para las que el Ministerio ha "comprendido" que se trataba de un "error técnico" que debía subsanarse.

COTIZACIONES DE IDA Y VUELTA

Horas antes de la rectificación, el Gobierno había asegurado que era legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Ejecutivo explicaba que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado.

Los preceptos de dichas cotizaciones, añadía el Ejecutivo, no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra. En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las fuerzas armadas (ISFAS), el porcentaje de cotización es del 1,69%, también se abona en catorce cuotas, y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.