Guindos asegura que el Gobierno no volverá a subir el IVA en 2013

Guindos asegura que el Gobierno no volverá a subir el IVA en 2013

EFE

Que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegure que una subida del IVA en 2013 "no está en absoluto encima de la mesa" y que "no hay ningún planteamiento de modificación al respecto" puede generar dos sentimientos: el de la desconfianza o el de la credibilidad.

Porque Guindos ya utilizó exactamente las mismas palabras a finales de enero de este año: "La subida del IVA no está sobre la mesa en absoluto", señaló. En julio de 2012 el Gobierno anunció una importante subida del impuesto: El tipo general se elevó del 18% al 21% y el reducido pasó del 8 al 10%.

No sólo fue el titular de Economía el que descartó a lo largo del año una subida del IVA. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se expresó en similares términos, igual que hizo el propio presidente, Mariano Rajoy. De ahí que en las redes sociales se interpreten las palabras de Guindos como una próxima recarga sobre el IVA.

Además de negar que el incremento impositivo se encuentre encima de la mesa, Luis de Guindos ha expresado su convencimiento en una entrevista concedida a la cadena ABC Punto Radio que 2013 será mejor que este año y que en 2014 se volverá a crecer y a generar empleo gracias a la "medicina amarga" que ha aplicado el Ejecutivo de forma "dolorosa" para los ciudadanos.

El ministro ha rechazado también que las cotizaciones sociales sufran un incremento el próximo año porque "la situación no lo permite".

UN MINISTRO SIEMPRE TIENE QUE SER OPTIMSTA

Guindos ha suscrito la idea defendida en su idea por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que es recomendable aferrarse al optimismo que exponer, con total crudeza, la realidad: "El ministro de economía siempre tiene que dar un mensaje positivo, estoy absolutamente convencido de que los mensajes negativos y apocalípticos no ayudan absolutamente nada", ha recalcado.

Por último, ha destacado la coordinación existente con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con quien ha asegurado que mantiene una buena relación personal y planteamientos comunes. "Funcionamos absolutamente coordinados. Montoro es el reponsable de la política fiscal, la misma que defiendo yo, y soy partícipe al mil por cien de dicha política en Bruselas", ha afirmado.