Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros hospitalarios (FOTOS, TUITS)

Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros hospitalarios (FOTOS, TUITS)

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 69 votos del PP y toda la oposición en contra, la ley que privatiza seis hospitales y 27 centros de salud públicos, así como la implantación del euro por receta.

La ley, llamada de Medidas Fiscales y Administrativas, permitirá a los comerciantes tener más manga ancha para establecer sus períodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo, con los que Madrid busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad. Para la oposición, esto significa beneficiar a proyectos como el de Eurovegas, del magnate Sheldon Adelson. Un beneficio que también procederá de la modificación de la ley del juego.

Por otro lado, se permitirá contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y se dará la posibilidad a los funcionarios de pedir una reducción de jornada, sin que exista la obligación de la Comunidad a reponer este vacío.

La aprobación de esta ley ha provocado un grave conflicto entre el Gobierno regional presidido por Ignacio González y toda la sanidad madrileña, que se ha echado a la calle semana sí y semana también en protesta por la privatización de los centros sanitarios de la capital. Los trabajadores sanitarios de Madrid acumulan ya cinco semanas de huelga y más de un centenar de directores de ambulatorios presentaban su dimisión.

Ante esto, Ignacio González, entre chiste y chiste en Twitter, ha pedido regular el derecho de huelga por "el uso abusivo" que, según él, se hace de este derecho fundamental recogido en la Constitución. También restó importancia al hecho de que se produjeran dimisiones en bloque en los centros de salud con un escueto "bienvenido sea".

El conflicto, sin embargo, no es sólo del Ejecutivo de González con la calle, sino también con el Gobierno central. La aprobación del euro por receta, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, supone una clara colisión con la opinión que mantiene Sanidad, contraria a esta medida. Tan es así, que en Cataluña, donde se implantó esta tasa, ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

PILLADOS CON EL APALABRADOS

Dos diputados regionales del PP de Madrid han sido 'cazados' jugando al Apalabrados (una versión española del clásico Scrabble para dispositivos móviles). En la imagen, captada por un fotógrafo de El País, se puede ver a Bartolome González, exalcalde de Alcalá de Henares, y a María Isabel Redondo, prestando más atención a sus partidas (una de ellas, en francés) que al Pleno.

Ambos han perdido perdón por Twitter minutos después de publicarse la fotografía: