Rubalcaba: "Seguiremos haciendo una oposición útil porque somos responsables"

Rubalcaba: "Seguiremos haciendo una oposición útil porque somos responsables"

Casi a la vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía balance de su primer año de Gobierno, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantaba las líneas generales de la política de su partido para 2013. Básicamente, Rubalcaba ha asegurado que "no habrá ninguna novedad": "Seguiremos haciendo una oposición útil. No hay ninguna novedad porque somos responsables cuando estamos en el gobierno y cuando estamos en la oposición. Por eso, no vamos a hacer la oposición que nos hizo el PP".

Rubalcaba, que se ha negado a hablar de las primarias del PSOE, ha señalado que va a poner especial empeño para frenar dos iniciativas que ha calificado de peligrosas: La ley Wert y "el proceso de privatización de hospitales". "Voy a constituir un grupo de juristas expertos para recurrir todo, absolutamente todo, lo que la Comunidad de Madrid haga para poner en marcha ese plan. Dado que el Gobierno no deja margen al diálogo, no tenemos más remedio que recurrir a los tribunales.", ha señalado.

Pese a todo, Rubalcaba ha reconocido que es posible que no sean capaces de frenar esos proyectos. "Si no lo logramos, pondremos un microspopio para ver dónde va cada euro público y, desde luego, daremos la vuelta atrás a esta política de privatizaciones cuando ganemos las elecciones".

"NO ES LA HERENCIA, SINO DE LA DERECHA"

En este sentido, ha rechazado que la privatización de hospitales sea culpa del Gobierno del PSOE: "La privatización de un hospital no tiene nada que ver con la herencia recibida. No es la herencia recibida, sino la derecha. Lo han hecho porque son de derechas. La herencia es un burladero de mal gobernante". En este sentido, ha reconocido que le ha sorprendido la "insistencia" del Gobierno en políticas "tan claramente de derechas". "Es un Gobierno del que ya nadie espera nada", ha afirmado.

Rubalcaba ha subrayado que el problema de la privatización no es sólo Madrid y ha subrayado que le preocupa el futuro: "Ahora es Madrid, pero eso es solo el principio porque hemos oído planes en otras comunidades que van en la misma dirección. No hay un solo dato que demuestre que la gestión privada es más eficaz en materia sanitaria. Pero como tiene que haber negocio, los enfermos crónicos, que son los caros, acabarán en la sanidad pública. Para hacer negocio con la sanidad al final tienes que reducir la calidad y vamos a pelear contra ello".

CATALUÑA

En cuanto a los planes del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para convocar un referéndum de autodeterminación, Rubalcaba ha reconocido que el PSOE tiene una "coincidencia básica de fondo" con el Gobierno de Rajoy: "Ambos estamos de contra de la independencia de Cataluña".

Luego, ha precisado: "Nuestra posición sobre Cataluña ha sido bien distinta a la del PP, lo que no significa que no estemos dispuestos a hablar con el PP y con el resto de partidos". Además, ha avisado de que "el problema no va a ir a menos". "El gobierno de Cataluña está haciendo la política de ERC, y eso no es una buena noticia porque se camina hacia la confrontación. Con ese proyecto no va a ningún sitio", ha resaltado.

En cuanto a las posibles discrepancias en este asunto con el PSC, Rubalcaba ha señalado: "Con el PSC nos unen muchísimas cosas y tenemos algún desacuerdo que nunca he escondido sobre la convocatoria de un referéndum. El PSC dice que sí y nosotros pensamos que eso no debe hacerse porque siempre hemos estado en contra de que haya referéndum de independencia o de autodeterminación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es