Artur Mas quiere reunirse con Rajoy para explicarle que hará la consulta con permiso del Estado o sin él

Artur Mas quiere reunirse con Rajoy para explicarle que hará la consulta con permiso del Estado o sin él

Gtresonline

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quiere reunirse en "las próximas semanas o meses" con Mariano Rajoy como un primer paso para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre la independencia de Cataluña, que la Generalitat llevará adelante con permiso del Estado o sin él: si no hay posibilidad de organizar un referéndum, se recurrirá a la ley de consultas catalana.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en entrevistas de Rac1 y Catalunya Radio, al preguntársele si el primer encuentro para proponer la consulta debe ser al más alto nivel.

Homs ha abogado por restablecer el diálogo, y más ante los retos que Cataluña quiere afrontar los próximos años, como el de la consulta: "Estamos dispuestos a dar un primero paso para establecer una reunión, cuando quieran, entre Mas y Rajoy. No les pedimos que dejen de ser lo que son, pero tampoco nos lo pueden pedir a nosotros".

REDIRIGIR EL SENTIDO

Ha advertido así al PP de que no podrán redirigir el sentido de Cataluña, y ha lamentado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, les tache de talibanes: "O es de una gran ignorancia, porque no sabe realmente lo que son los talibanes, o nos quiere definir como radicales. Pero no hay nada más radical ahora que el PP".

También ha avisado al Gobierno central de que una estrategia que pasara por ahogar más la economía catalana para hacer fracasar la consulta se les podría girar en contra, y ha acusado a la diplomacia española de "desprestigiar y poner trabas" para que la consulta no se lleve a cabo, tras defender que tienen aliados en Europa y que intentarán ampliar este apoyo tanto en el Parlamento Europeo como a través de la red de catalanes que viven en el extranjero.

EL ANTECEDENTE VASCO

Ha defendido también que la denominada 'sentencia Ibarretxe' del Tribunal Constitucional (TC) de 2008 -sobre el referéndum que propuso el lehendakari en el País Vasco- determina qué es competencia del Estado y "todo lo que no sea de su competencia es a lo que uno se puede acoger" de cara a impulsar la consulta.

"Nos da muchas pautas de cómo tenemos que hacer las cosas", ha apuntado, al recordar que la 'sentencia Ibarretxe' establece que el Estado es responsable de organizar referéndums y que la Generalitat, en base al Estatut, tiene competencia exclusiva para organizar consultas.

Según Homs, el primer paso es aprobar una resolución en el Parlament e intentar la negociación con el Gobierno para conseguir celebrar un referéndum, con el que se podría utilizar entonces el censo electoral, y, en caso de que el Estado lo rechace, recurrir a la ley de consultas catalana.