Mintegi asegura que "ETA quiere entregar las armas" pero espera un interlocutor

Mintegi asegura que "ETA quiere entregar las armas" pero espera un interlocutor

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy puede acabar "a corto plazo" con el ciclo violento vivido en Euskadi porque "ETA quiere entregar las armas", pero espera una interlocución para saber "a quién y en qué condiciones entregarlas", además de hablar de víctimas y presos.

La representante de la coalición soberanista EH Bildu, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba (escisión de EB), ha resumido, en una entrevista con Efe, los pasos que a su juicio deben darse para "terminar con el último grupo armado que hay en Europa" y consolidar la paz en el País Vasco, tras más de 50 años de violencia.

En su opinión, la solución es "sencilla" si los gobiernos español y francés abandonan su "intransigencia" y establecen un calendario sobre víctimas, presos de ETA y entrega de las armas. Los gobiernos de Madrid y París "primero tienen que reconocer que tienen un problema político" con este conflicto, en el que ha habido más de mil muertos, y "con un proceso de paz que no está concluso".

"SOLUCIONES POLÍTICAS"

A este problema "político" se le tienen que dar "soluciones políticas" y el Gobierno de Mariano Rajoy "no lo tiene tan difícil", según Mintegi, porque ETA "ha decidido unilateralmente cesar su actividad, ha dicho que quiere entregar las armas y quiere saber a quién entregárselas y en qué condiciones".

"Cualquier gobierno del mundo que tuviera un conflicto armado durante tantos años estaría encantado de poder encontrarse en esta situación y me parece una irresponsabilidad política enorme tener la política del avestruz y hacer oídos sordos a una solicitud de finalización de lucha armada", ha opinado.

La portavoz de EH Bildu cree que "esto se puede hacer en un plazo corto, de una manera ordenada" y además con el apoyo de "un 70 por ciento de la población del País Vasco, que ha pedido finalizar este conflicto sin vencedores ni vencidos y con una gran generosidad política" para lograr "una paz con memoria".

"LA PAZ NO PUEDE SER AUTISTA"

Mintegi ha recalcado que "la paz nunca puede ser autista o desmemoriada", por ello reconoce que éste es "un proceso duro" por el "sufrimiento tan enorme que ha habido y sigue habiendo".

Considera que en este proceso "todo el mundo se tiene que retratar" y asumir su parte de responsabilidad porque "por acción u omisión todo el país está involucrado" en la violencia, aunque unos hayan tenido más responsabilidad que otros. Ha aclarado, no obstante, que ha habido "muchos tipos de violencia", la "armada, la jurídica, la negación de derechos, la negación de torturas o de secuestros".

La dirigente abertzale ha estimado que la garantía de que se acabe definitivamente con esta situación "es la propia sociedad vasca, que no va a permitir que empiece un proceso violento por parte de un grupo armado, pero tampoco va a permitir que ese ciclo violento no finalice por un Estado que se niega a ello".

Ha insistido en que la sociedad vasca está exigiendo en "manifestaciones masivas" que se acerque a los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen y que se les aplique la ley en sus términos más estrictos.

Ha recordado que si así se hace "más de la mitad" de los reclusos de la organización terrorista "tendrían que estar en la calle".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es