Hugo Chávez, "consciente de la complejidad de su estado" (VÍDEO, FOTOS)

Hugo Chávez, "consciente de la complejidad de su estado" (VÍDEO, FOTOS)

La incógnita acerca de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá o no ser investido el próximo 10 de enero para un nuevo mandato de seis años y los rumores sobre su estado de salud tras la operación que le practicaron en Cuba han marcado el inicio de 2013 en Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana del estado de salud Hugo Chávez, que permanece hospitalizado tras la cuarta intervención contra el cáncer. Según Maduro el mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio" por el que está pasando.

"En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", comentó Maduro durante una entrevista exclusiva que ofreció al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.

Asimismo, comentó que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera" y aseguró que el Gobierno ha cumplido con esta orden desde el día de la intervención quirúrgica, el pasado 11 de diciembre.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una "compleja" operación quirúrgica.

INVESTIDURA EN EL AIRE

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

No obstante, el mismo artículo indica que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el texto constitucional precise una fecha.

Así mientras portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser investido después de ese día, la oposición pide respetar lo que señala la Carta Magna que, según analistas, muestra imperfecciones en este tema.

Por su parte, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

VER ADEMÁS: