La oposición venezolana desconfía de la versión oficial y pide "toda la verdad" sobre la salud de Chavez

La oposición venezolana desconfía de la versión oficial y pide "toda la verdad" sobre la salud de Chavez

La oposición venezolana exigió este miércoles al Gobierno nacional "toda la verdad" sobre la situación del presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa.

Aveledo, a quien acompañaban otros líderes de la oposición, aludió así a una declaración del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, en una entrevista, el martes, con el canal interestatal Telesur, en la que señaló que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".

Desde el pasado día 29 Maduro está en La Habana para seguir de cerca la evolución del postoperatorio del mandatario y, según anunció, planeaba regresar hoy a Caracas.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelegido para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", argumentó Aveledo, que apuntó que humanamente comprenden la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.

No obstante, "exigimos que se diga la verdad al país", reiteró.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta vez de cáncer, debe asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años, tras ganar los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.

La posibilidad, ya reconocida por las autoridades, de que el gobernante no pueda ser investido en esa fecha, prevista por la ley, ha abierto un debate en el país.

Desde el oficialismo se argumenta que, según la Constitución, el presidente electo puede jurar ante el Parlamento o ante el Tribunal Supremo en caso de un "motivo sobrevenido", mientras la oposición asegura que debe aplicarse lo relativo a ausencias temporales y por tanto correspondería al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) asumir interinamente la jefatura del Estado.

Aveledo insistió en exigir que el Gobierno explique "objetiva y fehacientemente la situación de la salud del presidente, su estado actual y su pronóstico médico" e indicó que la información oficial "sigue siendo insuficiente" porque "omite datos fundamentales".

Después de dos intervenciones quirúrgicas en Cuba, Chávez anunció a mediados de 2011 que le habían extirpado un tumor en la zona pélvica y desde entonces inició un tratamiento que ha incluido sesiones de quimio y radioterapia.

Además, en marzo de 2012 confirmó una primera reincidencia del cáncer que lo había obligado a ir unos días antes por tercera vez al quirófano, sin que hasta ahora se haya precisado oficialmente la tipología del tumor que padecía.

El dirigente opositor defendió que "decir la verdad a todo el país es un deber de respeto a los venezolanos y de transparencia democrática".

Señaló, asimismo, que el "secretismo es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia", en alusión a las versiones que circulan por las redes sociales.

Exigió por ello a los portavoces del Gobierno que tengan "respeto a todos los venezolanos" y "estén a la altura de su delicada función".

"Los venezolanos necesitan tener la certeza de que no tienen un Estado paralizado, que su gobierno no es impotente o incapaz, que sus representantes saben lo que está pasando. Porque Venezuela no es una sola persona, ni un grupo, ni una parte. Venezuela somos todos", puntualizó el político de la MUD.