Antonio Basagoiti, entre los mil rescatados en la estación de esquí de Panticosa

Antonio Basagoiti, entre los mil rescatados en la estación de esquí de Panticosa

El rescate de los más de mil esquiadores que habían quedado aislados en la estación de Panticosa, en el Pirineo oscense, ha concluido a las 08.00 horas de este jueves con el traslado del último grupo desde el área de Petrosos hasta la base de la telecabina del centro invernal, ha informado el grupo Aramón.

Entre los esquiadores que quedaron atrapados se encontraba el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, según él mismo ha reconocido a través de su cuenta en la red social Twitter. "Acabo de salir, en mi turno, cuando tocaba a padres de niños de 4 años y con mi hija en brazos", explicaba en un mensaje.

En un mensaje posterior, Basagoiti, que estuvo aislado durante cerca de 13 horas, alababa la actuación de los equipos de rescate. "Puedo decir que yo ya he sido rescatado", ha bromeado en la Cadena Ser.

Por último, el presidente del PP vasco ha subrayado que hay cosas peores en la vida que quedar atrapado por la nieve.

Alrededor de 1.200 personas que se encontraban esquiando en la estación se quedaron aislados cuando en torno a las 15.00 horas de este miércoles la telecabina y el resto de los remontes tuvieron que parar su actividad debido a las fuertes rachas de viento que se registraron y que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora.

Los esquiadores, entre los que se encontraban niños de distintas edades, fueron trasladados mediante un dispositivo compuesto por todoterrenos y autobuses a las localidades de Hoz de Jaca y de Panticosa. Fuentes de Aramón han asegurado que no se ha registrado ningún incidente reseñable, salvo el cansancio acumulado después de las horas de espera.

Unos 200 efectivos entre Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, de la estación y habitantes de Hoz de Jaca y Panticosa han participado durante toda la noche y sin descanso en el traslado de los esquiadores. El grupo Aramón y la estación de Panticosa han pedido disculpas a todos los usuarios por los trastornos sufridos a consecuencia del inesperado cambio de las condiciones meteorológicas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es