Barometro del CIS diciembre 2012: Se duplica la preocupación por la corrupción entre los españoles

Barometro del CIS diciembre 2012: Se duplica la preocupación por la corrupción entre los españoles

Los casos de corrupción cada vez preocupan más a los españoles. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja que la preocupación por la corrupción casi se ha duplicado desde la última encuesta y pasa del 9,5 al 17,2% que lo mencionan como uno de los principales problemas de España.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.

Además, el fraude fiscal aparece entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía (1%).

RÉCORD DE PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

En el Barómetro también se refleja un aumento por la preocupación por la sanidad, coincidiendo con la entrada en vigor del pago del euro por receta en la comunidad de Madrid y las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública que no pudieron parar el proceso de privatización de varios centros de la región.

La sanidad, con un 12,9%, vuelve a marcar un nuevo récord, incrementándose un punto y medio respecto del mes inmediatamente anterior.

El sexto lugar en el ránking es para la educación, con un 7,6% de las respuestas.

MÁS DE 300 POLÍTICOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.

Barómetro CIS diciembre 2012.pdf