El rey, entrevistado en TVE: "Estoy en buena forma y con ilusión para seguir" (TUITS, VÍDEOS, FOTOS)

El rey, entrevistado en TVE: "Estoy en buena forma y con ilusión para seguir" (TUITS, VÍDEOS, FOTOS)

Fueron 21 minutos de entrevista en la que el rey aprovechó para mostrar, ante unas preguntas nada incisivas, su cara más amable y humilde. 21 minutos en los que no se tocó ningún tema polémico, como las cacerías del monarca, la corrupción que salpica a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin o sus escarceos amorosos. 21 minutos en los que el rey reafirmó que no piensa abdicar porque se encuentra "en forma" y "con ilusión para seguir". ¿Contra la crisis? "Todos podemos". ¿El camino hacia delante? Con Cataluña y sin las "políticas rupturistas del nacionalismo.

Todo ello ante un Jesús Hermida que reapareció en televisión, fiel a su a su estilo, tras años de una presencia discreta. Haz click aquí para ver la entrevista completa en TVE.

Juan Carlos I afirmó encontrarse "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos" que los españoles tenemos por delante, y hacerlo "buscando el mayor consenso".

El rey aseguró que existen "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".

¿QUÉ LE PREOCUPA AL REY?

Don Juan Carlos citó dos problemas graves de España. En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo.

Pero aparte del paro, confiesó su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea".

VERTEBRAR EL ESTADO, TAREA PENDIENTE

En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad.

El monarca está orgulloso de "haber cumplido" con su deber "como español y como Rey durante tantos años" y satisfecho de "esta España moderna, democrática y solidaria" conseguida por los españoles "todos juntos". Pero reveló que una de sus mayores insatisfacciones es "haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista", que ha dejado "cerca de mil" muertos. "Eso se queda dentro permanentemente", dice.

"JUNTOS PODEMOS"

La entrevista concluyó con un mensaje de aliento del Rey a la sociedad española ante la crisis que padece el país. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual.

"Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas. "Juntos podemos", repitió en varias ocasiones.

Entrevista de TVE (Jesús Hermida) al rey Juan Carlos