Fátima Báñez: "Desde la reforma laboral, el despido en este país pasa a ser el último recurso"

Fátima Báñez: "Desde la reforma laboral, el despido en este país pasa a ser el último recurso"

EFE

Pese a que en España se destruyen 2.000 empleos al día. Pese a que el año 2012 cerró con 426.000 parados más y 787.000 afiliados menos a la Seguridad Social. El Gobierno y su ministra de Empleo, Fátima Báñez, insisten en alabar las bondades de la reforma laboral implantada el pasado mes de febrero.

"Desde la reforma, el despido en este país pasa a ser el último recurso", asegura Báñez en una entrevista concedida al diario ABC. "De haberse adoptado antes esta reforma laboral", continúa la ministra, "se habrían salvado miles de puestos de trabajo".

Según la titular de Empleo, con esta reforma "la economía podrá comenzar a crear empleo cuando crezca a tasas inferiores a las que necesitaba anteriormente". Sin embargo, Báñez no aclara ni cuándo ni a qué tasa se producirá dicha creación de empleo.

La ministra considera que la reforma laboral "favorecerá la contratación estable y de calidad". Eso sí, esto ocurrirá "cuando se den las necesarias condiciones de crecimiento económico".

Entonces, ¿cuándo se volverá a crear empleo? "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer", responde Báñez, quien insiste en esperar a sanear las cuentas públicas y "corregir los desequilibrios de la economía con una amplia agenda de reformas". "Lo hemos hecho en 2012 para sentar las bases de la salida de la crisis y la recuperación económica y seguiremos a lo largo de todo 2013", advierte.

En la entrevista también habla sobre la jubilación anticipada, afirmando que el Ejecutivo quere "pactar medidas para incentivar la prolongación voluntaria de la actividad y evitar que una de cada dos jubilaciones sea anticipada".

Sobre la polémica de los 400 euros del Plan Prepara, que expira en febrero, Báñez asegura que el Gobierno "Ha apoyado desde el primer momento a los más débiles en la salida de la crisis" y que mejoró la ayuda de 400 a 450 euros. Sin embargo, no ha aclarado si se prorrogará dicha ayuda finalizado su plazo de aplicación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost