Telefónica ficha a Rato para sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa

Telefónica ficha a Rato para sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa

Telefónica cuenta con un nuevo asesor. Rodrigo Rato. El ex vicepresidente del Gobierno, citado por la Justicia por su gestión en Bankia, entidad que tras su salida necesitó el mayor rescate financiero de España, se incorporará a la compañía como asesor para Europa y Latinoamérica.

La decisión fue tomada por el presidente de Telefónica, César Alierta. Rato, también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dimitió el año pasado como presidente de Bankia por la crisis de la entidad. En un comunicado, Telefónica asegura que su experiencia y trayectoria refuerza la visión global de la compañía.

Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde dio paso a la presidencia de Telefónica. Aunque todavía no ha trascendido cuánto cobrará Rato por su nuevo puesto, sí se sabe que no estará en nómina, sino que cobrará dietas, por lo que su sueldo dependerá de las dietas de asistencia a las reuniones que se celebren. Fuentes del mercado citadas por el diario El Paíscifran en torno a los 100.000 euros la retribución de esos puestos, que no exigen dedicación exclusiva.

Además, Telefónica ha incorporado al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, que cesó a finales de 2012 como secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica.

UNO DE LOS PEORES CEO

Recientemente, la revista estadounidense Businesweek publicó la lista de los peores CEO de 2012, entre los que destacaba en el número cinco el nombre de Rato, del que se decía: "Está bajo investigación por fraude, pactar precios y malversación de fondos en relación con el espectacular colapso de Bankia y su rescate por parte del gobierno español (...) En 2011, Bankia anunció ganancias de 309 millones de euros, pero tras la renuncia de Rato, se reveló una pérdida de 3 millones de euros".

Rato se une, de esta forma, a la lista de veinte exministros y dos expresidentes que están a sueldo de las grandes compañías españolas. En ella, figuran nombres como Ángel Acebes (Iberdrola), Eduardo Zaplana (Telefónica), José María Aznar (Endesa) Miguel Boyer (Abengoa), Felipe González (Gas Natural), Abel Matutes (Banco de Santander), Ana Palacio (HC Energía), Elena Salgado y Pedro Solbes (Endesa).

El nombramiento de Rato se produce después de que en octubre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, presentara su renuncia al Consejo de Administración de Telefónica Brasil. Antes, Urdangarin había anunciado su intención de pedir una excedencia temporal ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto pudiera tener alguna "incidencia negativa" para el grupo.

CONSEJOS ASESORES

Del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica forman parte el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; el exconsejero delegado de Telefónica y actual vicepresidente de la compañía, Julio Linares; la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo; el antiguo jefe de la casa del Rey de España, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, y el que fuera presidente no ejecutivo de Atento, Francisco Javier de Paz Macho, así como Vitalino Nafría Aznar, Miguel Ángel Gutierrez, Antonio Vázquez y Luis Fernando Furlán.

Por su parte, en el consejo de Telefónica Europa están, además de Rodrigo Rato y Luis Abril, Eva Castillo, José María Álvarez Pallete, Peter Erskine, Julio Linares, Javier Echenique, David Arculus, Javier Godó, Gonzalo Hinojosa, Cath Keers, Luis Javier Bastida y José María Abril.