PSOE e IU consideran una "vergüenza" que Rodrigo Rato fiche por Telefónica

PSOE e IU consideran una "vergüenza" que Rodrigo Rato fiche por Telefónica

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha considerado un "escándalo de corrupción política" la contratación del expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, como asesor de Telefónica, tras la imputación de éste en el caso de la salida a bolsa de la entidad financiera.

En una rueda de prensa para tratar asuntos de actualidad, Llamazares ha criticado que "los malos terminen siendo objeto de bonos", y que "da la impresión de que Telefónica no es una empresa de telefonía, sino de charcutería". Para el diputado, este caso refuerza la teoría de la "puerta giratoria": de la política, a la empresa. "De la política al Fondo Monetario internacional, a Bankia y a Telefónica", ha señalado en referencia a la trayectoria de Rato.

A juicio de Llamazares, esta "puerta giratoria" es "el agujero negro de la política, y de los oligopolios políticos (partidos) y económicos (empresas públicas privatizadas)". "Es un escándalo de corrupción política que debería llevar a medida adicionales en materia de incompatibilidad y evitar prevenir la colusión de lo público y lo privado".

"SOLO FALTA DÍAZ FERRÁN"

Por su parte, el líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha dicho que le parece una "auténtica vergüenza" la contratación del expresidente de Bankia Rodrigo Rato por parte de Telefónica y que sólo falta que contrate también al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El político madrileño, que lamenta el hecho de que las empresas públicas estén "al servicio de los intereses del Gobierno", ha agregado que "viendo los fichajes que ha hecho últimamente Telefónica sólo falta que contraten también a Gerardo Díaz Ferrán".

Además, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera que Telefónica ha cometido un "grave error" al incorporar a sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa al exministro de Economía. El dirigente socialista amplía sus comentarios en Facebook, donde insiste en que este fichaje "no es buena idea" y "promete abrir un concurso de adjetivos".