Lotería de 'El Niño' 2013: el 30.875, primer premio, vendido en Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife

Lotería de 'El Niño' 2013: el 30.875, primer premio, vendido en Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife

EFE

El primer premio del sorteo de la lotería del Niño, celebrado este domingo y dotado con dos millones de euros por serie, ha recaído en el 30.875. El número se ha vendido en las localidades de Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife.

Por su parte, el 46.674 ha sido agraciado con el segundo premio, dotado de un millón de euros por serie y que ha sido vendido en las localidades de Albacete, Banyeres de Mariola (Alicante), Almeria, Guareña (Badajoz), Cala Ratjada (Mallorca), Palma de Mallorca, Badalona (Barcelona), Torrelavega (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara), San Emiliano (León), Madrid, Murcia Valladolid y Lugo.

  5c8b26b83b000054066d19fb

Por otro lado, parte de tres terceros premios del Sorteo Extraordinario del Niño -los correspondientes a los números 45.916, 11.182 y 16.781-, han recaído en varios municipios de la provincia de Barcelona.

Las localidades agraciadas son Sant Feliu de Llobregat, Sant Celoni y Barcelona, donde han vendido décimos administraciones de El Clot y la plaza Urquinaona.

El tercer premio reparte 14.000 de euros a la serie, por lo que los afortunados recibirán 70 euros por cada euro invertido.

ALCORCÓN

La Administración de Loterías y Apuestas del Estado número 18 del municipio madrileño de Alcorcón ha vendido 20 series del número premiado en el sorteo extraordinario de 'El Niño'. Los vecinos y premiados se han acercado a la Administración para celebrar con alegría el premio.

Situada en el barrio de Valderas, esta administración ha repartido 40 millones de euros gracias al número 30.875, vendido en ventanilla y en una peluquería cercana al establecimiento lotero.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la administradora del local, Beatriz, ha explicado estar "muy contentos y muy felices porque ha sido repartido aquí, en el barrio". Según Beatriz, la noticia la ha recibido "saltando, gritando y llorando. Es lo más grande que le puede pasar a un lotero". Este local ya dio el quinto premio del sorteo extraordinario de Navidad así como un segundo premio de la de 'El Niño' del año pasado.

ALICANTE

El primer premio también ha dejado en la ciudad de Alicante 39 millones de euros a través de las 19 series y media vendidas en ventanilla en la administración de lotería número 6, bautizada como 'El negrito', en la céntrica plaza de Gabriel Miró.

Así lo ha manifestado el responsable de la citada administración, César Mateos, que ha detallado que la mayor parte de los décimos -16 series y media- se han vendido a la Hoguera de Benalúa, que de este modo ha recibido una lluvia de 33 millones. Cabe recordar que el primer premio está dotado con dos millones de euros a la serie.

840 MILLONES

El Sorteo Extraordinario de El Niño 2013 ha repartido, en total, 840 millones de euros en premios y debido a la entrada en vigor de un nuevo impuesto creado por el Gobierno, aquellos premios mayores de 2.500 euros tendrán una retención del 20 por ciento que practicará la propia organización del sorteo.

Con el nuevo gravamen, las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado, así como lógicamente el dinero que reciben los afortunados, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

Concretamente, con el 'Niño', el Estado percibirá un 36 por ciento de la recaudación, frente al 30 por ciento de antes, mientras que los ganadores de los premios superiores a 2.500 euros verán disminuido su importe un 20 por ciento.

ORIGEN DEL SORTEO

En cuanto al origen de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.