Carlos Floriano, del PP, dice que es "imposible" tener un gran patrimonio siendo político

Carlos Floriano, del PP, dice que es "imposible" tener un gran patrimonio siendo político

Gtres

"Es imposible que con el sueldo que cobran de diputado o presidente de comunidad autónoma se puedan obtener ese tipo de patrimonios, porque no da para eso". Estas palabras son del vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, en referencia a las informaciones sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol y el actual, Artur Mas.

"Si son ciertas las informaciones que se están haciendo públicas sobre patrimonios, eso no sale sólo de la política", ha añadido Floriano, quien asegura que "sería el primer interesado" en aclarar su patrimonio si fuera acusado de lo que acusan a los dos políticos catalanes.

Sin embargo, no son pocos los que, en su mismo partido, cuentan con grandes patrimonios. Sólo el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con un patrimonio de 53,9 millones de euros en activos, de acuerdo a la declaración de bienes publicada por el BOE en septiembre de 2012. Rajoy, por ejemplo, declaró un patrimonio de 1,26 millones de euros, por delante del ministro de Economía, Luis de Guindos, con 1,13 millones; y por detrás del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el que más declaró, con 1,71 millones.

De hecho, el propio Rajoy, cuando estaba en la oposición, ya cobraba más que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El conservador percibía, según la declaración de bienes y rentas publicada en la web del Congreso, 173.265 euros anuales, 105.838 euros más que Zapatero.

Fuera del Gobierno, pero no sin poder ejecutivo, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha declarado un sueldo de 158.389 euros en 2011, de los que 88.897 son sólo de su sueldo por su cargo en el partido. Una declaración que tuvo un añadido inesperado, ya que la actual presidenta de Castilla-La Mancha olvidó incluir 7.000 euros en su declaración correspondientes al salario que percibió como diputada autonómica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost