Cuatro horas juntos: Rajoy y Mas se reencuentran ante el príncipe Felipe en una inauguración

Cuatro horas juntos: Rajoy y Mas se reencuentran ante el príncipe Felipe en una inauguración

La última vez que se vieron, la reunión acabó en fracaso y elecciones catalanas. En un clima muy distinto y previsiblemente aplacado por la presencia del príncipe Felipe, Artur Mas y Mariano Rajoy se reencuentran.

El motivo es el viaje inaugural de la línea de AVE entre Barcelona, Girona y Figueres y su acto oficial. En total, cuatro horas juntos.

El último evento público que ambos protagonizaron fue su reunión de septiembre en La Moncloa, días después de la manifestación de la Diada, en que Mas presentó su propuesta de pacto fiscal y, ante el rechazo de Rajoy, el presidente catalán avanzó las elecciones autonómicas.

El viaje inaugural, al que también asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Sostenibilidad, Santi Vila, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 11.00 horas y llegará a Figueres 55 minutos más tarde.

El AVE unirá Barcelona y Girona en menos de 40 minutos, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que entre ambas capitales habrá nueve servicios diarios desde el miércoles.

ERC y CiU AVANZAN EN EL PROGRAMA

El encuentro se produce en un momento complejo en las relaciones entre el Govern y el Ejecutivo central ante la consulta soberanista que el pacto entre CiU y ERC establece para 2014, y ante medidas como la reforma educativa del Gobierno.

Este lunes, ambos partidos trataron en una reunión la composición del organismo denominado "Consejo Catalán para la Transición Nacional", la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013.

El encuentro, que se repetirá cada semana, acordó que la primera comisión de trabajo que ambos partidos crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Nacionalistas y republicanos también se han intercambiado documentos con propuestas sobre la declaración de soberanía y en favor del "derecho a decidir" que quieren aprobar en el primer pleno, previsto para mediados de este mes aunque todavía sin fecha concreta.

Otro de los aspectos a los que se han emplazado a negociar esta semana CiU y ERC es la composición del Consejo de Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista.