El Gobierno venezolano confirma que Hugo Chávez no estará en el acto de asunción del día 10

El Gobierno venezolano confirma que Hugo Chávez no estará en el acto de asunción del día 10

La peor noticia para los chavistas se ha hecho realidad. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha confirmado que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no estará en el acto de asunción del cargo que se celebrará este jueves día 10.

El mandatario fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre por una recaída en el cáncer que padece y, desde entonces, los rumores sobre si se recuperaría a tiempo para la investidura han sido constantes.

En un intento de cerrar cualquier tipo de especulación, Cabello ha asegurado que el gobernante asumirá su cargo, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, ante el Tribunal Supremo en una fecha aún sin confirmar. Esta misma posibilidad ya la había puesto encima de la mensa, la semana pasada, el delfín de Chávez y actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El artículo 231 invocado por Maduro establece que el vencedor de las elecciones presidenciales deberá tomar posesión "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

Menciona a continuación que, "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia". El Gobierno alega que esta segunda parte del artículo constitucional no obliga a la celebración de la investuidura en una fecha concreta.

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", ha indicado Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por Maduro. La decisión se debe a "recomendaciones del equipo médico", que ha sugerido prolongar "el proceso de recuperación post quirúrgica", ha detallado.

Maduro ha defendido en su nota que "el país ha sido consistentemente informado" de la evolución del mandatario, en una alusión a las críticas de los dirigentes opositores por la supuesta falta de transparencia. La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional ha aplaudido al término de la lectura del comunicado y ha coreado "pa'alante comandante" como gesto de solidaridad hacia Chávez.

En medio de estas discrepancias sobre lo que la Constitución bolivariana señala sobre la asunción presidencial, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha organizado para el jueves varios actos en la capital de los que ha ofrecido pocos detalles, aunque sí ha informado de que, con ellos, se aspira a "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al gobierno venezolano y al pueblo", según la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

AUSENCIAS Y PRESENCIAS

Por el momento ha confirmado su presencia en el acto Evo Morales, presidente boliviano, y su homólogo de Uruguay, José Mujica. Todo ello pese a que el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido a los presidentes de los otros países latinoamericanos que no viajen a Caracas. "Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido que no se presten al juego político de un partido político", ha reclamado en referencia a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

En el caso de Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que la presidenta no viajará a Caracas.

La presidencia peruana informó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala, Mexico y Costa Rica a consultas de esta agencia.

Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su gobierno, no viajará.

En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.

La mayoría de las Cancillerías de países latinoamericanos consultadas por Efe respondieron que no tenían información por el momento, como las de México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Honduras.

Tampoco hay información oficial sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y otro de los allegados a Chávez, quien el jueves cumple un año de su segundo mandato presidencial.