Salud de Hugo Chávez: Henrique Capriles exige que se aclare si acudirá a la investidura (VÍDEO, FOTOS)

Salud de Hugo Chávez: Henrique Capriles exige que se aclare si acudirá a la investidura (VÍDEO, FOTOS)

La oposición venezolana ha exigido al chavismo que aclare si Hugo Chávez se presentará el próximo 10 de enero a la ceremonia de investidura, o si por el contrario habrá un aplazamiento en el nombramiento del presidente de Venezuela.

El ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha exigido al Gobierno que explique si Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado de nuevo de cáncer, podrá asumir un nuevo mandato de seis años.

"Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa.

El líder de la oposición venezolana se preguntó por qué en el Ejecutivo "les cuesta tanto hablar con la verdad" y subrayó que "por más dura que sea" se debe ir con la verdad "adelante".

EL ESTADO DE CHÁVEZ, "ESTACIONARIO"

Chávez se encuentra "estacionario" y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo cual complica mucho que esté en Venezuela el jueves, aunque el oficialismo aún no descarta esa posibilidad.

Capriles se mostró también contrario a los actos organizados para el día 10 de enero por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y a la llamada a los mandatarios de la región para participar en unas actividades que, consideró, buscan "avalar un problema que hay en la Constitución, una interpretación que el Gobierno quiere darle a la Constitución".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que ese día se organizarán actos frente al Palacio de Miraflores, en los que se espera la presencia de líderes de varios países. El último en confirmar su asistencia ha sido el presidente Boliviano, Evo Morales.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó el líder opositor, que perdió con Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre.