'Caso Pallerols': Unió descarta la dimisión de Duran i Lleida

'Caso Pallerols': Unió descarta la dimisión de Duran i Lleida

Agua pasada no mueve molinos. Pese a la prácticamente unánime reclamación de los partidos de la oposición en Cataluña, la portavoz de UDC, Marta Llorens, ha descartado que el líder de la formación, Josep Antoni Duran, vaya a dimitir por el 'caso Pallerols'. A su juicio, el partido no se financiación irregularmente y sólo es responsable civil: "UDC no ha tenido financiación irregular sino una responsabilidad civil, que significa que, sin tener conocimiento de los hechos ni haberse financiado, tuvieron una repercusión en el propio partido", ha señalado.

ERC, ICV, PP y C's han pedido la dimisión de Duran en coherencia con sus declaraciones del año 2000, en las que afirmó que lo haría si se demostraba que UDC se financió irregularmente.

LAS 12 CLAVES DEL CASO

Según Llorens, Duran dimitiría si fuera el responsable de la financiación irregular de UDC, pero la formación "no ha sido ni imputada ni condenada" por financiación irregular. "La premisa entonces ya no se cumple", ha remarcado, tras constatar en que los condenados sí tuvieron responsabilidades en UDC pero que actuaron sin que el partido tuviera conocimiento.

Ha destacado que UDC ya asumió responsabilidades políticas expulsando al entonces secretario de Organización Vicenç Gavaldà y con la dimisión del presidente del Consell Nacional Ignasi Farreres --exconseller de Trabajo--, sin perjuicio de que otros militantes implicados se dieran de baja del partido "voluntariamente".

Así, según ella, entre los condenados en el 'caso Pallerols' ya no hay ningún militante de UDC, pero que igualmente se devolverán los 388.000 euros a la administración, que saldrán de un crédito y que deberán asumir "todas las partes".

DESCONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

UDC ha emitido asimismo un comunicado de dos páginas en el que subraya su "desconocimiento" de los hechos en todo momento, al tiempo que precisa que si devuelve a la Administración los fondos recibidos es por "responsabilidad civil a título gratuito" -posición legal de quien actuando "de buena fe" y con desconocimiento de los actos ilícitos se beneficia de sus efectos-, y no por responsabilidad penal.

LEE EL COMUNICADO ÍNTEGRO

Los democristianos reivindican asimismo que "ningún otro partido ha hecho lo mismo que UDC -asumir esta responsabilidad civil y devolver los fondos- en un caso similar", ha subrayado hoy Llorens, quien ha sido la encargada de leer el comunicado oficial de Unió en una rueda de prensa que ha causado una gran expectación mediática.

A pesar de insistir en el "desconocimiento" que Unió tenía de los hechos, la portavoz ha lamentado "la situación generada" y ha pedido disculpas en nombre de quienes cometieron los actos ilícitos, "aunque a día de hoy ya se han dado de baja o han sido expulsados del partido".